Pedro Martín: “Tendríamos que haber endurecido las sanciones para evitar los cierres”

Pedro Martín | CABILDO DE TENERIFE

Pedro Martín | CABILDO DE TENERIFE

El presidente del Cabildo de Tenerife pide al Gobierno canario una aclaración sobre si los turistas pueden llegar a la isla.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, señala que, tal vez, se tenían que haber endurecido los controles y las sanciones para evitar los cierres debido a la covid-19. Ahora, afirma, “no queda otra” que atender las medidas aprobadas este miércoles por el Gobierno canario.

Recuerda que la situación de la isla, con un incremento continuo de casos, viene siendo permanente desde finales del mes de agosto, alcanzando en estos días una posición por encima de la media española, algo que Martín considera que “no es de recibo”. Señala que desde las administraciones se ha actuado con “prudencia” intentando evitar un “cierre duro” del comercio y la restauración “cuando las empresas ya venían muy tocadas”. Por eso cree que, tal vez, se debió haber actuado de forma más contundente en materia sancionadora.

Así, señala que parte de la ciudadanía no ha actuado con responsabilidad, como lo muestra el hecho de que muchas personas contagiadas no quisieran revelar con qué personas habían estado en contacto o que al convocarse pruebas gratuitas con capacidad para 1200 personas diarias solo acudiera una media de 700. La tarea ahora, dice Martín, es controlar las reuniones y las fiestas, algo “difícil” porque los agentes no pueden entrar en las casas sin autorización judicial: “El reto está en las casas, no en las calles”.

Turismo y mercadillos

Sobre las medidas adoptadas por el ejecutivo regional, Martín señala que queda aclarar asuntos como la llegada de turistas, que cree que sí pueden seguir llegando, “porque si se ha hecho una prueba y dan negativo, no hay motivo para que no pueda entrar en la isla”. En el caso de los mercadillos, afirma que están buscando una solución para conseguir un aforo similar al que se permite en los centros comerciales.