→ «Más del cincuenta por ciento de las viviendas en la zona de Las Canteras se dedican al alquiler vacacional» → «El silencio de la consejera de Turismo, Jessica de León, es pavoroso» → «Un partido nacionalista, como Coalición Canaria, no puede desentenderse de las competencias que le reconoce el Estatuto de Autonomía»
El concejal de Nueva Canarias en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria espera que el Gobierno de Canarias actúe de forma inmediata ante el «demoledor» informe sobre zonas tensionadas presentado este jueves por el consistorio municipal.
«No se ha movido nada»
Quevedo recuerda que esta es una declaración que tenía que haber hecho el Gobierno canario, y «como no se ha movido nada», se ha elaborado este informe «demoledor» con el concurso de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Ahora espera que el ejecutivo regional asuma sus competencias, con efectos no solo sobre los precios del alquiler, sino sobre la actividad turística en general.
El informe señala, entre otras cosas, que más del cincuenta por ciento de las viviendas en la zona de Las Canteras se dedican al alquiler vacacional. Asimismo, indica que las zonas del Puerto, Santa Catalina, Vegueta o Triana se encuentran con ratios de viviendas vacacionales demasiado elevadas.
El «silencio pavoroso» de Jessica de León
Quevedo indica que un Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no dispone de los instrumentos para llevar a cabo la intervención necesaria, ya que no dispone del amparo de una ley.
Recuerda que las competencias en materia de vivienda las tiene el Gobierno de Canarias y lo que no puede hacer «una formación como Coalición Canaria, que se declara nacionalista, desatender las competencias que le reconoce el Estatuto de Autonomía».
Al mismo tiempo, lamenta el «silencio pavoroso» de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, que, al comienzo de la legislatura se mostró más beligerante contra el alquiler vacacional.
«Toda acción tiene una reacción»
Sobre la crisis en Nueva Canarias, Quevedo señala que, si estuviera en la órbita de las personas que apoyan al alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, se preocuparía por su ya hay firmado un acuerdo con Fernando Clavio: «Hay cosas que se saben antes de hacerse una foto», en referencia a la reciente visita del presidente del Gobierno canario al municipio de Gáldar.
Quevedo parece querer enviar un mensaje cuando afirma que «toda acción tiene una reacción», y señala que, llegado ese caso, «ya veremos a cuantas personas les gusta eso».