Pedro Quevedo: “Tendremos problemas si no nos ponemos firmes con Marruecos”

Pedro Quevedo en los estudios de El Espejo Canario

Pedro Quevedo en los estudios de El Espejo Canario

El dirigente de Nueva Canarias y concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria alerta de los inconvenientes de no respetar la legalidad internacional en el proceso de descolonización en el Sáhara.

El dirigente de Nueva Canarias y concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, vaticina problemas  para Canarias si no se mantiene una posición “firme” con Marruecos. 

Asegura que, tras la cumbre entre España y Marruecos de esta semana, hay aún más motivos de preocupación, por las complicaciones que se pueden producir a pocos kilómetros de las islas en el proceso de descolonización del Sáhara por no respetar la legalidad internacional.

Un sapo jurásico

Señala que el “sapo” que, según el eurodiputado del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, hay que “tragar” en las relaciones con el país alauí es de proporciones “jurásicas”, una muestra de lo cual es el plante del rey Mohamed VI al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por estar de vacaciones en Gabón. 

Reprocha a López Aguilar que haya afirmado en tono “apocalíptico” que Canarias sufriría las consecuencias de una mala relación con los vecinos, en alusión a Marruecos. Quevedo se pregunta si, entre esos vecinos se incluye también a Argelia, con la que se han deteriorado las relaciones en los últimos meses.

Mantener la mayoría en Las Palmas de Gran Canaria

En cuanto a la política interior, Quevedo confía en que el tripartito pueda mantener la mayoría en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Prevé que Podemos retroceda un poco “por unos líos internos que se acaban pagando”, pero cree que los morados conservarán los concejales suficientes. 

Por otra parte, señala que el PSOE “aguanta bien” en las encuestas porque “han hecho bien en traer a una persona de primer nivel [Carolina Darias] porque este Ayuntamiento es muy importante”. Añade que el tripartito ha funcionado como “un rehilete” y que la ciudad ha sufrido una transformación “muy importante”.

Sobre las elecciones al Cabildo de Gran Canaria, considera que el candidato socialista, Augusto Hidalgo, puede ser “un buen vicepresidente”, pero no contempla que pueda ser el presidente de la corporación, puesto que reserva ese puesto a Antonio Morales, de Nueva Canarias.

Obligación de Servicio Público

Quevedo es pesimista sobre el experimento de una ruta de obligación de servicio público en las conexiones aéreas con la península. Afirma que es obvio que el experimento funcionará, pero eso no significa que si se estableciera fuera a funcionar igual, porque las compañías aéreas reducirían los vuelos. Señala que Nueva Canarias ya propuso una obligación de servicio público al entonces ministro de Fomento, José Luis Ábalos.