La Asamblea General de Juntos por Guía aprobó el pasado sábado por unanimidad su desvinculación del partido de Román Rodríguez.
La Asamblea General de Juntos por Guía aprobó el pasado sábado por unanimidad su desvinculación de Nueva Canarias. Pedro Rodríguez, presidente del partido, junto al grupo de concejales en el Ayuntamiento y representantes del sector renovador escenificaron la desconexión con la ruptura de un cable que unía los logos de ambos partidos.
Juntos por Guía nació en 2015 y desde entonces ha ganado las tres elecciones municipales en Santa María de Guía, la última de ellas, en 2023, en coalición con Nueva Canarias. Junto por Guía se suma de esta manera a la desconexión que ya aprobaron Bloque Nacionalista Rural, Roque Aguayro, Compromiso por Firgas, Asociación de Barrios (ASBA) Valsequillo y Agrupación de Electores por Tejeda.
El exalcalde de Santa María de Guía subraya que ha sido «la cabeza de turco» de este movimiento, en referencia a la moción de censura que sufrió hace cinco meses después de catorce años de alcalde. «Me cortaron la cabeza, nos echaron por formar parte de aquel grupo de alcaldes que tuvimos la valentía de sentar a los dirigentes de Nueva Canarias y decirles lo que el pueblo nos estaba transmitiendo».
Rodríguez señala que, con anterioridad a esta ruptura de las relaciones, ya habían sido eliminados del Tagoror Nacional de Nueva Canarias: «Si no quieren a los que les han prestado los votos para que estén donde están, nos vamos».