Pedro Rodríguez Pérez: «Guía es la cabeza de turco de la reacción de Nueva Canarias»

Pedro Rodríguez Pérez en los estudios de El Espejo Canario

Pedro Rodríguez Pérez en los estudios de El Espejo Canario

→ «No entiendo que Román Rodríguez y Carmelo Ramírez se queden tan tranquilos al perder una alcaldía» → «Nos acusan de intentar un acuerdo con Coalición Canaria, cuando el partido ya ha pactado con ellos en muchas otras ocasiones» → «Alfredo Gonçalves podía haber llegado a la alcaldía con elegancia política. Él sabrá»

El alcalde de Guía, Pedro Rodríguez Pérez, de Juntos por Guía-Nueva Canarias, considera que su municipio es la «cabeza de turco» de la reacción de la dirección de Nueva Canarias contra los alcaldes de los partidos independientes.

El PSOE, junto a los cuatro grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Santa María de Guía, preparan una moción de censura para arrebatar la alcaldía del municipio a Pedro Rodríguez, y dar el bastón de mando al socialista Alfredo Gonçalves, actual primer teniente de alcalde.

«Obedece a otros intereses»

Rodríguez asegura que la moción de censura no tiene nada que ver con la gestión, pues, hasta ahora, «no ha habido ningún problema» con sus socios de gobierno, incluyendo el PSOE, que ahora se postula para la alcaldía. Considera que la moción «obedece a otros intereses», hasta el punto de que uno de los partidos, Unidos por Gran Canaria, no va a tener la alcaldía, «aunque dobla en votos al PSOE».

Tras casi catorce años como alcalde, entiende que el candidato socialista, Alfredo Gonçalves, podía haber llegado a la alcaldía «con elegancia política», algo que le ha dicho personalmente: «Pero él sabrá».

«Cabeza de turco»

Considera que está siendo «cabeza de turco» en los problemas internos de Nueva Canarias: «La alcaldía de Guía es importante, pero hay otras en las que se podría haber presentado la moción». Entiende que todo se remonta a su sintonía con el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, y por eso «se ha intentado quitar todo el poder que puedan tener los independientes. Es un aviso a navegantes». 

Señala que en las ejecutivas de Nuevas Canarias se ha abordado revisar las relaciones de Nuevas Canarias con los partidos independientes, «que solo son parte de nueva Canarias cuando conviene». Recuerda que él mismo fue diputado regional del partido entre 2015 y 2019.

Lamenta que ni Carmelo Ramírez, secretario de organización de Nueva Canarias, ni el presidente de la formación, Román Rodríguez, se hayan puesto en contacto con él: «No entiendo que se queden tan tranquilos por perder una alcaldía».

Dar un paso a un lado

Indica que, desde la dirección de Nueva Canarias se les acusa de que algunos alcaldes están intentando llegar a entendimientos con Coalición Canaria, «cuando el partido ya ha pactado con ellos en muchas otras ocasiones». Señala, incluso, recientes reuniones de Carmelo Suárez con el exalcalde de Telde, de Coalición Canaria, Héctor Suárez.

Considera que si Ramírez y Román Rodríguez son personas que quieren al partido y desean reforzar el nacionalismo «deben dar un paso a un lado y dejar el liderazgo a otras personas».