Pedro San Ginés califica de “fracaso” la devolución de las competencias de agua del Cabildo de Lanzarote

Cabildo de Lanzarote | CONSEJO INSULAR DE AGUAS DE LANZAROTE

Cabildo de Lanzarote | CONSEJO INSULAR DE AGUAS DE LANZAROTE

El portavoz del Grupo Nacionalista en la corporación insular rechaza las acusaciones de Loli Corujo sobre los problemas heredados en el Consejo Insular de Aguas.

El portavoz del Grupo Nacionalista en el Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, califica de “fracaso” la devolución al Gobierno canario de las competencias adscritas al Consejo Insular de Aguas. Afirma que se trata de una “decisión inédita” que significa “el primer fracaso público” y, tal vez, la primera vez en la historia que una isla devuelve una competencia. 

Lamenta, sin embargo, que la presidenta de la corporación, Loli Corujo, del PSOE, culpe al anterior grupo de gobierno, del que San Ginés era presidente, de la situación del Consejo y le recomienda que deje de “mirar atrás” y asuma sus responsabilidades. Reconoce, sin embargo, que el Consejo ha tenido siempre una escasez de personal, pero que durante su mandato se fue cubriendo “con las posibilidades a nuestra disposición”. Señala que no es el caso de Corujo, más dedicada, a su juicio, a “la propaganda” que “a los problemas de la isla”.

Centros Turísticos de Lanzarote

Señala, además, el caso de los Centros Turísticos de Lanzarote, en el que el grupo de gobierno se ha negado a recurrir a los ERTE para el personal y ahora estudia pedir créditos para cubrir los salarios. En opinión de San Ginés, lo “más responsable” hubiese sido acogerse a los ERTE ya que el centro vive del ahora inexistente turismo.

Fondos del FdeCan

En otro orden de cosas, San Ginés lamenta la forma en que se va a proceder al reparto de los fondos de desarrollo de Canarias (Fdecan) en una proporción que favorece los intereses del Gobierno de Canarias en detrimento de ayuntamientos y cabildos. Reprocha la “hipocresía” de los presidentes de cabildos, como Casimiro Curbelo y Loli Corujo, que además son diputados y apoyaron los presupuestos de Canarias que ya contienen ese reparto y ahora lo critican. Se trata, dice, de una labor de “propaganda y apariencia”.