Pevolca recomienda el confinamiento de 35.000 habitantes de La Palma

Técnicos analizando la ceniza del volcán de La Palma | Foto: Involcan

Técnicos analizando la ceniza del volcán de La Palma | Foto: Involcan

Su director técnico, Miguel Ángel Morcuende, señala que las importantes concentraciones de dióxido de azufre pueden afectar a la respiración en espacios abiertos.

Pevolca ha recomendado el confinamiento de 35.000 personas en la isla de La Palma a consecuencia de las importantes concentraciones de dióxido de carbono registradas en los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, según informa el director técnico de Pevolca, Miguel Ángel Morcuende.

La recomendación, señala Morcuende, es que las personas permanezcan en sus casas, pero espera que pronto se dicte una orden de confinamiento porque “las concentraciones de dióxido de azufre son importantes”. Recuerda que pueden producir irritación de las mucosas y afectar a las vías respiratorias.

La evolución de la erupción

Sobre el estado actual de la erupción y cuánto más puede extenderse, Morcuende señala que ese conocimiento se deriva de un conjunto de variables, como la producción de dióxido de azufre, la deformación del terreno o el número y magnitud de los sismos y “mientras esto no tienda a cero, no podemos hablar de la finalización de la actividad volcánica”.