El diputado de Podemos, Juan Márquez, aboga por que los servicios informativos de la Televisión Canaria sean públicos para evitar “una guerra entre medios de comunicación que nos perjudica a todos”.
El actual sistema “crea unas desigualdades muy graves entre medios de comunicación porque el que se lleva el concurso tiene una serie de recursos que vienen con dinero público que otros no tienen. No solo se está condicionando la información que se da desde los medios públicos sino también se está condicionando la información que se da desde los medios privados”, afirma Márquez.
Para el diputado, este es suficiente argumento para que el PP “no pueda negarse” a reformar los pliegos del concurso de la Televisión Canaria: “Espero hasta que Coalición Canaria se posicione a favor de este asunto porque nos interesa a todos. Tenemos que sacar los informativos de esa guerra para mejorar nuestra calidad democrática”.
Márquez se lamentó del rechazo de la mesa del Parlamento canario de la iniciativa para que los informativos de la Televisión Canaria fueran 100% públicos. Según el diputado, la mesa ha argumentado que no se pueden presentar PNL instando al ente público, “lo cual nos preocupa, porque las PNL, según el reglamento, son acuerdos de resolución de la cámara sobre cualquier asunto. Entendemos que el ente depende del Parlamento”. A mayor abundamiento, Márquez recuerda que la mesa ya ha aceptado en el pasado iniciativas sobre la televisión, “pero justamente ahora que les instamos a paralizar los pliegos para replantear el modelo, nos dicen que no. La única vía que nos dan es instar al Gobierno para que a su vez inste al ente, lo cual no tiene ningún sentido. Lo haremos porque no nos queda otro remedio”.
Para el diputado de Podemos, detrás de este rechazo “no hay otra intención que retrasar este debate para que algunos partidos políticos que están en la mesa del Parlamento se posicionen sobre un asunto en el que no quieren mojarse”. A este respecto, señaló que el secretario general del PSOE, Ángel Víctor Torres, se ha manifestado a favor de la prestación pública de los servicios informativos: “lo ha dicho públicamente y lo defendieron en la ponencia del mandato marco”. Por su parte, Nueva Canarias” ha transmitido que está dispuesto a hablar de este asunto. El PP tiene mayores reticencias, pero entiendo que esa puerta está abierta”.
La propuesta de Podemos es que los informativos sean públicos, “para garantizar que la información sea plural y objetiva”. Y además por motivos económicos: “Entendemos que tras los cientos de millones invertidos en este concurso, la Televisión Canaria no tiene nada, porque cada ocho años le montamos a una empresa privada una televisión. Si quitamos los márgenes de beneficios de las empresas privadas, el millón de euros que se llevan los directivos de la actual concesionaria, podemos invertir en infraestructuras y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores”.
Hay números para destituir a Negrín
Según Márquez, el Parlamento tiene los treinta y seis votos suficientes para destituir a Santiago Negrín como presidente del Consejo Rector de la Televisión Canaria: “Las próximas semanas tenemos que tomar una decisión firme”, aunque reconoció que no cuentan con los cuarenta votos para apartarlo del Consejo.