→ «No comparto el informe Pisa sobre creatividad, porque en los centros educativos se aprecia todo lo contrario» → «Con la inmigración estamos haciendo un llamamiento desesperado al Estado y al resto de las comunidades autónomas» → «Estamos creando nuevas plazas de cero a tres años atendiendo a la realidad social de Canarias»
El consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, valora con un «aprobado muy alto» al personal del sistema educativo canario «porque han hecho un magnífico trabajo durante este curso».
Señala que, desde la Consejería se han esforzado en visitar el mayor número de centros escolares posibles, alcanzando la cifra de más de doscientos en este primer año, «algo que nunca se había hecho». Suárez considera muy importante que un consejero conozca la realidad de los centros y sus necesidades, «que son muchas y hay mucho que hacer».
Falta de creatividad
Sin embargo, considera que hay aspectos que han sido malinterpretados, como sucede con el reciente Informe Pisa que señala la baja creatividad de los escolares canarios. Suárez no comparte ese punto de vista.
Afirma que cuando se visitan los centros educativos se aprecia «todo lo contrario». No obstante, apunta que estudiarán bien el informe, «pero los primeros datos apuntan a que la realidad de Canarias no está reflejada».
Educación de cero a tres años
Sobre la generalización de la educación para menores de cero a tres años, Suárez recuerda que siempre ha señalado que se sacarían plazas sólo cuando existan los recursos para garantizarlas.
Señala que se están creando nuevas plazas atendiendo a la realidad social de las islas y afirma que el Gobierno anterior estableció un número de plazas para las zonas con más necesidades sociales, «pero no se hizo».
No obstante, Suárez pide que no se culpe de todos los problemas a la Consejería de Educación, porque todos los servicios que le reclama la sociedad son transversales y requieren de la participación de otros departamentos, como Sanidad o Bienestar Social.
Procesos de estabilización
Sobre los procesos de estabilización del personal interino, Suárez resta importancia a la baja participación en la última convocatoria. Indica que se hizo coincidir la oposición con las del resto de comunidades autónomas, al tiempo que ya muchas personas están dentro del proceso de estabilización y eran pocas las plazas sacadas a concurso.
Suárez adelanta que ya han pedido un segundo proceso de estabilización porque la Unión Europea exige que no haya un trabajo interino que supere el ocho por ciento, pero, tras el primer proceso de estabilización, Canarias tendrá una cifra cercana al treinta por ciento.
Llama a esperar al final del proceso, el próximo 31 de diciembre, para ver si el Gobierno central autoriza un segundo proceso de estabilización. Señala su optimismo sobre esta posibilidad habida cuenta de la buena predisposición que ha encontrado en Madrid.
Un «llamamiento desesperado» en migración
Sobre la reforma de la Ley de Extranjería para la distribución de los menores inmigrantes entre las distintas comunidades autónomas, Suárez recuerda que hay autonomías donde no gobierna el PP que se niegan al acuerdo. Entiende que hubiese sido fácil que el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, convocara una mesa sectorial entre todas las comunidades, como se va a hacer ahora.
Afirma que la migración en Canarias es «una emergencia social» que desborda la capacidad de la Comunidad canaria, «por lo que no nos podemos poner ni vendas ni tapones»: «Estamos haciendo un llamamiento desesperado al Estado y al resto de las comunidades autónomas». Está convencido de que se va a resolver, pero considera necesario que la ley se acompañe de una ficha financiera.