Alfonso Cabello, viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias y presidente de la entidad pública, detalla la estrategia del ejecutivo regional por diversificar la economía de las islas.
Alfonso Cabello, viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias y presidente de Proexca, destaca la vocación de la entidad pública de internacionalizar la economía canaria, para lo que lleva a cabo una estrategia que se estructura en tres grandes áreas: la promoción exterior, la formación y la atracción de inversiones hacia las islas.
«Todos a una»
En el terreno de las inversiones, Cabello pone de relieve el rápido desarrollo del sector audiovisual que, a su juicio, es el resultado de ese «modo canario de hacer política» puesto sobre la mesa por el presidente canario, Fernando Clavijo.
Indica que, gracias a que se dejaron a un lado las discrepancias entre las formaciones políticas, hace quince años se decidió que ese sector industrial era un camino que tenía que recorrer la economía canaria.
«Hoy ya no es una expectativa, sino una realidad», afirma Cabello, que recuerda que en el año 2022 supuso 15.000 personas contratadas, al tiempo que se pasó de una facturación de 35 millones de euros en 2017 a los 223 millones de 2022: «Cuando nos ponemos todos a una es muy espectacular el avance que se produce».
El auge de los videojuegos
Un sector no menos dinámico que el audiovisual es el de los videojuegos. Cabello indica la necesidad de clarificar esta actividad económica porque entiende que, entre determinados sectores sociales, existe una «concepción tradicional» de relacionarlo con jóvenes pasando horas delante del ordenador.
Pero entiende que el gaming es «una realidad a la que no podemos dar la espalda», pues además de que es una forma apta para desarrollar habilidades vitales, también supone un sector con importantes posibilidades de negocio. Se trata, afirma Cabello, de un sector tan importante como el del cine y «no querer verlo es de estrechez de miras».
Sector agroalimentario y aeronáutico
Asimismo, Cabello destaca las acciones llevadas a cabo en aras de internacionalizar a las empresas del sector agroalimentario canario. Así, señala las nueve acciones con veintinueve empresas en las que el Gobierno canario las ha acompañado para mejorar las dinámicas en asuntos como los procedimientos aduaneros o la licitación internacional de proyectos.
En el sector aeronáutico y aeroespacial, Cabello recuerda que se trata del segundo sector en inversión del Gobierno canario, con 45 millones dedicados a los distintos programas de actuación, con 110 puestos de trabajo ya creados. Gracias al Parque Tecnológico, «Fuerteventura ha adelantado a otros muchos territorios a nivel europeo».