Reactiva Telde aspira a obtener 172 millones del fondo europeo de recuperación

Héctor Suárez (centro) en la presentación del plan para reactivar la economía local | AYUNTAMIENTO DE TELDE

Héctor Suárez (centro) en la presentación del plan para reactivar la economía local | AYUNTAMIENTO DE TELDE

El alcalde de la localidad, Héctor Suárez, detalla el contenido de un plan que incluye 125 iniciativas en el ámbito de los suministros, el transporte y las energías renovables.

El municipio grancanario de Telde opta a 172 millones de euros del fondo europeo de recuperación a través de 125 iniciativas enmarcadas en el plan Reactiva Telde. A juicio del alcalde, Héctor Suárez, los proyectos parten de los objetivos de desarrollo sostenible y la necesidad de ruptura con los modelos productivos anteriores. Por ese motivo, señala, han priorizado tres aspectos: los suministros básicos, el ciclo integral del agua y el suministro de energía; la movilidad sostenible y las energías renovables vinculada a la generación de empleo.

El municipio sufre actualmente un paro que afecta a 13.500 personas, lo cual representa el treinta por ciento de la población activa, con un fuerte repunte debido a la pandemia: “Es un drama”, afirma Suárez, que considera que se ve muy perjudicado por la “descoordinación de la administración del Estado, en asuntos como los ERTES, en la ayuda al sector turístico, la gestión horrible de la crisis migratoria…”. Por todo ello, piensa que la crisis económica va a ser “muchísimo más profunda de lo que pensábamos si no nos ponemos todos a tirar hacia el mismo lado”.

Relevo en el Congreso de los Diputados

Sobre el relevo de Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, por María Fernández, de Coalición Canaria, en el Congreso de los Diputados, Suárez, que pertenece a CC, se identifica a sí mismo y a los miembros de su formación como “personas de palabra”: “Somos los primeros que tenemos que cumplir aquí en Telde, después esperamos que se cumpla en San Bartolomé de Tirajana y después esperamos que lo cumpla Pedro Quevedo. Me parecía una falta de respeto a toda la ciudadanía que se esté barruntando incumplir lo firmado”.