El profesor de Hacienda Pública muestra su satisfacción porque el PSOE llame, por fin, «impuesto» a lo que solo tiene «el afán de recaudar».
Rodolfo Espino, profesor de Hacienda Pública, asegura que un impuesto a las pernoctaciones no combate la masificación turística ya que su efecto es meramente recaudatorio.
Espino se posiciona así a la presentación de la proposición de ley del PSOE canario sobre un impuesto a las pernoctaciones turísticas en Canarias. Señala que si bien no ha encontrado el texto de la proposición, al tener el mismo nombre que la Ley de Baleares, puede suponer que se trata de algo similar.
Llamas a las cosas «por su nombre»
A este respecto, se alegra de que «por fin se llame a las cosas por su nombre: impuesto», ya que la denominación de tasa turística esconde la, a su juicio, realidad de que se está produciendo una transacción del sector privado al público.
«Ni de izquierdas o de derechas»
Apunta que este no es un tema «de izquierdas o de derechas», sino de si tiene sentido cobrar a residentes y visitantes por pernoctar en un hotel: «Si se quiere combatir la masificación, no se hace de esta manera, sino poniendo una tasa a la entrada del país o la isla o por los servicios que se presta». Considera que el impuesto no tiene más sentido que el de recaudar.