Rosa Dávila: “Mucho tendría que cambiar el PSOE para poder pactar con ellos”

Rosa Dávila en una sesión del Parlamento de Canarias

Rosa Dávila en una sesión del Parlamento de Canarias

La diputada de CC, que se perfila como candidata al Cabildo de Tenerife, aspira a una mayoría amplia para revertir el "desastre" de socialistas y Podemos.

La diputada regional de Coalición Canaria, Rosa Dávila, afirma que “mucho tendría que cambiar el PSOE” para poder alcanzar un pacto de gobierno tras las próximas elecciones locales y regionales. 

Dávila, que se perfila como candidata de Coalición Canaria al Cabildo de Tenerife desmiente que su partido esté volviendo al insularismo, por el contrario, señala que lo que tratan de poner de relieve en que el PSOE y Sí Podemos han “desmontado” el Cabildo insular con un gobierno que ha sido “un completo desastre”. 

Por contraste, espera tener “un amplio apoyo y una amplia mayoría” para gobernar con “estabilidad”. Si no resultara una mayoría absoluta, afirma que buscaría pactos, pero asegura que “mucho tendría que cambiar el PSOE para poder pactar, porque deben mostrar su voluntad de defender a esta tierra y dejar de ser sumisos a Madrid”.

“La gente no llega a fin de mes”

Apunta que, históricamente, los cabildos han jugado un papel decisivo para que todas las islas tengan un proyecto, pero en este mandato, el Cabildo de Tenerife no ha llevado a cabo la iniciativa que se le supone. 

Esta falta de actividad está en consonancia, a su juicio, con la desidia del Gobierno regional: “No se ha quitado ni un metro de amianto de los colegios, siguen los barracones, ahí están las listas de espera en Sanidad”. Recuerda que el Gobierno canario tiene 660 millones guardados “cuando la gente no llega a fin de mes”.

Asimismo, denuncia que Canarias solo reciba 391 millones de euros para inversión en los próximos presupuestos generales del Estado: “Nos dicen que son los mejores presupuestos de la historia, pero es la 13 de 17 comunidades autónomas”. Además, afirma que están tratando de “confundir” diciendo que se recogen más transferencias, “pero lo sucede es que hay más recaudación por la inflación”. Recuerda que el Gobierno ha recaudado un 45% más respecto al año 2021.

“Román Rodríguez está gordo”

Dávila defiende una bajada amplia e “inmediata” del IGIC, del 7 al 5 por ciento: “Les sobra el dinero, Román Rodríguez está gordo de tanto recaudar mientras la gente no llega al final de mes”.