Rosa Dávila: «Son los accionistas los que eligen al presidente del CD Tenerife»

Rosa Dávila | Foto: Cabildo de Tenerife

Rosa Dávila | Foto: Cabildo de Tenerife

→ «Paulino Rivero ha hecho por el club todo lo que estaba en su mano» → «Nadie nos puede negar que estamos volcados con la movilidad y comenzamos a ver los resultados» → «Son los sindicatos los que tienen que desconvocar la huelga en el Metropolitano»

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, señala que no le corresponde decidir quién debe ser el presidente del Club Deportivo Tenerife, pues aunque la corporación sea la propietaria del estadio y la principal patrocinadora de la entidad, el club deportivo no deja de ser una sociedad anónima «en la que deciden sus accionistas».

«Se llame Rayco o Pepito» 

Dávila apela a «elevar la mirada» y dejar a un lado las disputas que no merecen un club centenario que, además, sufre una crisis económica y deportiva. En este contexto, asegura no sentirse engañada por el accionista Rayco García pues, en su momento, vio con esperanza la posibilidad de que asumiera el control del club una persona con aprecio por la institución, «se llame Rayco o Pepito». 

Llama a esperar lo que suceda en los próximos días y señala que su papel como presidenta del Cabildo no es decidir quién es el presidente: «Lo que necesita el club es sosiego, pero son los accionistas los que deben decidir». 

A este respecto, afirma que hay que respetar todas las decisiones judiciales, «gusten o no gusten», y reitera su rechazo a la violencia de género, pero también a la defensa de «la presunción de inocencia y de las decisiones judiciales». Señala que si el caso de Rayco García se ha archivado, significa que «se ha archivado».

Paulino Rivero «ha hecho todo lo que estaba en su mano»

Respeta la decisión de dimitir del actual presidente, Paulino Rivero. Afirma que le ha ayudado mucho en su trabajo de interlocutor «en momentos muy complicados». Entiende que si ha tomado esta decisión es porque ha pensado que hasta ahí podía llegar: «Ha hecho todo lo que estaba en su mano».

Avances en movilidad

Dávila rechaza las críticas de la oposición respecto de lo que entienden como nulos avances en materia de movilidad. Indica que, por el contrario, han habido resultados muy importantes respecto a los atascos en la TF-5, con medidas de transporte público para reducir los altos índices de motorización. 

Señala que hace dos años se realizaba el recorrido de la TF-5 en una hora y media, pero ahora se hace en 45 minutos en hora punta. Además, señala que está prevista la puesta en marcha de guaguas dobles en 2026: «Nadie nos puede negar que estamos volcados con la movilidad».

Sobre la pasarela de Padre Anchieta, indica que, en menos de diez meses se han instalado los once módulos, pero puntualiza que aún queda trabajo en determinados accesos. Se trata de un gran trabajo de ingeniería para la glorieta que sufre más tráfico en toda la isla. Confía en que se cumplan los plazos y esté completamente operativa a partir del próximo mes de septiembre.

Desmantelamiento del GRS de la Guardia Civil

Sobre la decisión del Ministerio de Interior de desmantelar el Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil destacado en Los Rodeos, Dávila indica que se han dirigido al ministerio y a la dirección del cuerpo para alertarle del error. 

Afirma que Canarias necesita que el cuerpo se quede aquí y considera una simple «excusa» decir que la ampliación de la terminal del aeropuerto fuerce su marcha: «Se ha trabajado con la Guardia Civil para buscar otra ubicación». 

Huelga «política» en el tranvía

Sobre la huelga en el Metropolitano de Tenerife, Dávila afirma que, desde el Cabildo han puesto «todos los esfuerzos y medios» para resolver el conflicto, «sin levantarnos de la mesa de negociación». Indica que ya se ha anunciado la retirada del polvo de sílice a partir del mes de marzo.

Considera que son los miembros del comité de huelga los que deben poner fin al conflicto y apunta que hay elecciones sindicales a la vista y, en muchas ocasiones, «hay huelgas que tienen un carácter político y se orientan a desgastar al gobierno».