→ «Hemos declarado la guerra a los pirómanos y van a acabar entre rejas» → «Pedimos a los socios del CD Tenerife que hagan todo lo posible para que José Miguel Garrido dé un paso a un lado» → «Prometimos cinco medidas para aliviar el tráfico y hemos adoptado más de veinte» → «Tenemos un grave problema en el Auditorio, esta judicializado y la jueza se ha puesto muy seria» → «No se tomaron medidas valientes desde las sequías que hemos venido sufriendo desde 2016»
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, afirma que la isla es «un portaaviones» de creación de riqueza y empleo, como, a su juicio, lo demuestra el hecho de que, en el último año han logrado poner la tasa de desempleo por debajo de la de toda Canarias, creando nueve de cada diez empleos que se han promovido en todo el Archipiélago.
El reto de la movilidad
La presidenta considera que uno de los grandes vértices del desarrollo futuro de la isla pasa por dar un salto cualitativo en el ámbito de la movilidad. Indica que, durante el mandato anterior, del socialista Pedro Martín, «quedó todo parado», congelando los proyectos de los trenes, posicionándose en contra de la gratuidad del transporte y sin adquirir ni siquiera una guagua.
Recuerda que, durante la campaña electoral, dijo que si llegaba a la presidencia se iban a tomar cinco decisiones inmediatas destinadas a aliviar la situación, «pues adoptamos no cinco, sino veinte en los primeros cien días de gobierno».
«Revolución verde»
Desvincula el problema de la movilidad del turismo, pues tan solo el 3% de los vehículos privados que se mueven en la isla están ocupados por visitantes. Señala que más de un ochenta por ciento de los vehículos que circulan por la isla están ocupados por una sola persona y considera que, con estos datos, hay mucho espacio para reorientar esta situación y cambiar la cultura del uso de los vehículos.
A este respecto, indica que el grupo de gobierno se ha empeñado en la «revolución verde», impulsando el uso del transporte público, reforzado con guaguas nuevas «súper modernas». llegando a convertirse en la flota más moderna de toda España.
«Guerra» contra los Incendios
Rosa Dávila afirma que el Cabildo de Tenerife le ha declarado «la guerra» a los pirómanos y recuerda que en lo que va de verano se han tenido cuatro conatos y saben que todos ellos han sido provocados: «Tenemos que parar esta locura».
Afirma que no van a parar hasta que los pirómanos terminen «entre rejas» y recuerda que hace quince días detuvieron al responsable de al menos quince incendios en la zona de Vilaflor.
Buena imagen del CD Tenerife
Sobre la continuidad de José Miguel Garrido, máximo accionista del Club Deportivo Tenerife, Rosa Dávila señala que la imagen del club está íntimamente ligada a la de la isla y recuerda que el Cabildo es el principal patrocinador.
Por tanto, le gustaría que no siguiese una persona que no manchara la imagen del club y además «que sienta los colores». Por este motivo, ha pedido a los accionistas del club que hagan «todo lo posible para que esta persona dé un paso a un lado».
Recomponer el Auditorio
Dávila reconoce que tienen un grave problema en el Auditorio Adán Martín, un asunto que ya está judicializado y en el que la jueza ha dicho que la dirección de obra de Calatrava y el contratista deben asumir los costes de la reparación. La presidenta espera que se alcance un acuerdo cuanto antes y el edificio no tenga que cerrarse en ningún momento.