Con esta ruptura en el Ayuntamiento de La Laguna, de momento unilateral, se aleja aún más la posibilidad de una moción de censura
La responsable de Organización de Por Tenerife (XTF), Rosa Millán, cuya formación acudió a las últimas elecciones en coalición con Nueva Canarias (NC), ha explicado a los oyentes de El Espejo Canario que la decisión de desvincularse de NC en el Ayuntamiento de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife) obedece al ninguneo que su socio electoral ha practicado “desde el primer momento” y que les han llevado a una situación “en la que ya no podemos más”.
Ayer martes, Millán y José Manuel Corrales, coordinador general de XTF, registraron un documento en el Ayuntamiento lagunero comunicando esta desvinculación en un intento, según algunos observadores, de ‘disparar a la línea de flotación’ del bloque de concejales que está promoviendo una moción de censura contra el alcalde de Coalición Canaria (CC) José Alberto Díaz ya que, al cambiar su estatus al de concejales no adscritos, no podrían apoyarla formalmente. Millán afirmó que la ruptura con NC no afectaría a Santiago Pérez, uno de los promotores más entusiastas de la moción, porque “es un independiente, no afiliado ni a XTF ni a NC”, aunque reconoce que no ha podido hablar con él “porque estaba muy ocupado”, según le dijo.
Igual respuesta ha obtenido, según Millán, a los requerimientos telefónicos hechos a los cargos orgánicos de NC Román Rodríguez, Pedro Quevedo y Carmelo Ramírez, por lo que “ellos sabrán”, ha dicho, qué pasará con la moción. Igualmente, Rosa Millán acusó a NC de haber pactado a sus espaldas con el Partido Socialista Canaria (PSC) y “ahora” intentándolo con el Partido Popular (PP), algo “para lo que no vamos a prestar nuestras siglas”.
Sin embargo, en declaraciones a los medios el portavoz de NC, Román Rodríguez, ha negado la disolución de esa coalición, asegurando que “sigue adelante”.