Frente a la petición de prisión preventiva del Ministerio Fiscal, la magistrada Victoria Rosell apela al nulo riesgo de fuga o de perjuicio a sus hijos para aplaudir la decisión del juzgado de Granada.
Tras llevarse “un disgusto tremendo” después de que la Fiscalía solicitara prisión preventiva para Juana Rivas y criticarla severamente “por haber perdido el norte”, la magistrada, experta en violencia de género y feminista Victoria Rosell afirmó que “la libertad provisional que dictó la juez de guardia es lo razonable” para casos como los de la madre granadina, sin riesgo de fuga.
Rosell destacó el comunicado emitido por Juezas de España (@mujeresjuezas) alentando a la justicia competente a adoptar medidas específicas y mayor celeridad para los casos de violencia machista y doméstica, valorando estos durante los procesos de custodia y visitas y no a posteriori como se ha dado con Rivas.
La magistrada Victoria Rosell recordó también que los tribunales españoles tienen jurisdicción para escuchar a las denunciantes de violencia doméstica y de género antes de que se dicten sentencias de restitución de menores a los maltratadores condenados.
Con la decisión tomada por el juzgado granadino al que se entregó, la magistrada confía en que "ahora se abra la posibilidad de que se ventilen los procesos” en los que, como Juana Rivas, la denunciante está siendo señalada como la “autora [de un delito] y no la víctima".