Salud Gil: «Canarias necesita 12.000 viviendas anuales durante los próximos 15 años»

Salud Gil en los estudios de El Espejo Canario

Salud Gil en los estudios de El Espejo Canario

→ «Ha habido un problema de liderazgo, planificación y gestión» → «Canarias podría tener 30.000 viviendas que no salen al mercado de alquiler por inseguridad jurídica» → «El alquiler vacacional es una diana equivocada, aquí no hay gentrificación»

María Salud Gil, presidenta de la asociación de empresarios, constructores y promotores de la provincia de Las Palmas, asegura que, para responder a la demanda existente, las islas necesitan construir a un ritmo de 12.000 viviendas cada año durante las próximas quince anualidades. 

«Poco ambicioso y fuera de la realidad»

Señala que, además, las características de los hogares demandados han cambiado sustancialmente en los últimos años, pues ahora las familias son un poco más pequeñas y se piden viviendas para un solo individuo. Considera que a esta alta demanda se ha respondido con un Plan de Viviendas de tan solo 4.400 unidades para los próximos cinco años, algo «poco ambicioso y que nace fuera de la realidad».

Entiende que hay suficiente suelo en Canarias para construir, aunque desconoce si es el necesario para toda la demanda, aunque «sí para comenzar a trabajar» A su juicio, lo que falta es «liderazgo, planificación y gestión», comenzando por incrementar los presupuestos de Visocan y poniendo el suelo disponible en el mercado mediante concursos, así como más dinero para la vivienda en alquiler.

3.000 viviendas

A este respecto, indica que están en condiciones de proveer al mercado con 3.000 viviendas entre el verano de 2025 y el verano de 2026, comprando edificios sin terminar a través de Visocan y encargando su finalización.

Asimismo, se requiere de un cambio en la actual Ley de Vivienda que responda a la retirada del cuarenta por ciento de las viviendas destinadas al alquiler por inseguridad jurídica ante los «okupas». Afirma que si el gobierno incentiva y subvenciona los alquileres se podrían poner en el mercado hasta 30.000 viviendas en las islas.

Una diana «equivocada»

Lo que, a su juicio, no tiene ninguna relación con el problema de la vivienda residencial es el alquiler vacacional: «Es una diana equivocada, porque aquí no hay problemas de gentrificación».