La plataforma Salvar Chira-Soria estudia el comienzo de una campaña jurídica contra el proyecto

Miembros de la plataforma manifestándose el pasado junio | Foto: Plataforma Salvar Chira-Soria

Miembros de la plataforma manifestándose el pasado junio | Foto: Plataforma Salvar Chira-Soria

Su portavoz, Pedro Hernández, insiste en la necesidad de que la transición energética se ponga al servicio de la ciudadanía y de las pequeñas empresas.

El portavoz de la plataforma Chira-Soria, Pero Hernández, anuncia la puesta en marcha de una campaña de crowdfunding para contratar un bufete de abogados que dirija las acciones en contra del proyecto de central hidroenergética en Gran Canaria.

Señala que esta acción se enmarca en las distintas actuaciones que han venido desarrollando en los últimos meses en aras de que la población tome conciencia del impacto económico y medioambiental que pretende llevar a cabo el Cabildo de Gran Canaria y para que esta institución se avenga a abrir un debate social sobre la idoneidad de esta infraestructura.

La última de estas actuaciones la desarrollaron el pasado martes en la zona del barranco donde se pretende desarrollar la instalación y coincidiendo con un ciclo de conferencias organizado por el propio Cabildo de Gran Canaria. Hernández señala que, a esas conferencias, acudió tan poca gente que el director de las mismas, Michel Jorge Millares, invitó a los manifestantes a unirse en el interior. 

Hernández señala que esas conferencias a cargo de empresarios de la zona de El Goro fueron muy interesantes porque se puso de manifiesto su discrepancia con el proyecto del Cabildo: “Fue una enmienda a la totalidad de la política del Cabildo”. Apunta que los pequeños empresarios de las zonas industriales quieren participar en la transición energética en términos similares a los que defiende la plataforma.

Denuncia la actuación de Red Eléctrica

Denuncia que Red Eléctrica Española sigue llevando a cabo la campaña de contactar con los vecinos de la zona para convencerles de la cesión de los terrenos. Hernández recuerda que esta actuación es irregular porque la obra sigue siendo ilegal, ya que no tienen autorización de la Unión Europea, y tampoco tienen garantizada la seguridad de las presas.