Juan José Martínez, concejal de Hacienda y Patrimonio del Ayuntamiento, afirma que el proyecto se enmarca en un plan de recuperación del patrimonio cultural de la ciudad.
El concejal de Hacienda y Patrimonio del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Juan José Martínez, defiende la idoneidad de la instalación del Museo Rodin en la ciudad, y recuerda que, en el pasado, otras iniciativas culturales han despertado el rechazo de los sectores culturales locales.
Martínez reconoce que la polémica generada en torno a este museo le ha sorprendido porque se lleva trabajando en este proyecto desde hace mucho tiempo. Recuerda que será el segundo museo Rodin mayor del mundo y todos los planteamientos hasta la fecha han sido muy positivos: “No ha sido hasta ahora que han salido voces discrepantes”.
Problemas de comunicación
Considera que, tal vez, haya faltado comunicación, motivo por el cual están cerrando encuentros con los colectivos culturales de la ciudad para explicarles el proyecto, particularmente que se trata de un museo que se enmarca en un proyecto mayor de recuperación del patrimonio cultural de la ciudad.
Así, señala que, precisamente, en el parque Viera y Clavijo, donde se ubicará el museo, se creará también un espacio donde el talento local pueda mostrar su obra. A este respecto, señala que no se puede plantear como una dicotomía entre creadores locales o Rodin, pues, a su juicio, el museo del francés dará mayor visibilidad a los artistas canarios sin quitarles presupuesto.
Tasación y originalidad de las obras
Considera que algunos críticos están partiendo de supuestos falsos, como que la tasación de las obras las ha realizado un empleado del Museo Rodin, cuando quien lo ha hecho es el Servicio de Análisis y Documentación de Obras de Arte (SADOA) de la Universidad de La Laguna, “la mayor autoridad en esta materia de la Comunidad canaria”.
Asimismo, rechaza que se trate de meras copias de las obras originales, pues “son todas originales y certificadas por el Museo, ya que el propio autor determinó de que cada obra se podían hacer hasta doce originales”. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife adquirirá 68 obras originales, diez de ellas inéditas.
El Guggenheim de Bilbao
Martínez reconoce haberse sentido muy sorprendido por el escrito de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, calificando de bajo el interés la obra de Rodin. Le parece precipitado por parte de la junta de la Facultad para un artista que “está fuera de toda duda”.
Recuerda que, en el pasado, ha habido otros proyectos, como el Guggenheim de Bilbao, que fue muy criticado por los creadores locales, y hoy uno de cada tres visitantes del País Vasco visita el museo.