Alfonso Cabello, concejal delegado de la sociedad de desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, señala que la ciudad "se la juega" en invierno por la incertidumbre en la llegada de cruceros.
Santa Cruz de Tenerife busca atraer inversores de los sectores audiovisual y de videojuegos, que, como señala Alfonso Cabello, concejal delegado de la sociedad de desarrollo de la ciudad, muestran un importante dinamismo, con crecimiento de hasta dos dígitos.
Cabello señala que el pasado año, el sector de videojuegos facturó 189.000 millones de euros a nivel mundial y 3.000 millones en España. A este respecto, lamenta la incomprensión del PSOE mostrada durante la pasada legislatura, cuando se quiso poner en marcha distintas iniciativas sobre los eSports en el sector educativo. A juicio del concejal, los socialistas se quedaron “con la imagen de los niños jugando” y no observaron la dimensión económica de esa industria.
Ideal para atraer talento
Señala que Canarias tiene el potencial de la calidad de vida, lo que la convierte en un ideal para atraer talento en ese sector y poder generar un producto desde las islas. Además, considera que, contra lo que se piensa, este es un buen momento para invertir, como lo demuestra el caso de Santa Cruz de Tenerife, donde durante el año 2021 está creciendo el número de empresas. Cabello considera que esto es consecuencia de la menor dependencia del municipio del sector turístico.
Sector turístico, prácticamente parado
Afirma que el sector turístico está prácticamente parado, con algunos visitantes individuales. Indica que, cuando se la juega el municipio es en el último trimestre del año, porque la ciudad se convierte en esas fechas en líder de llegada de cruceros. Cuando remita la pandemia, considera que la ciudad tiene posibilidades de atraer a turistas que valoren una planta alojativa pequeña que garantice la ausencia de masificaciones.
Gestión política con “mucha improvisación”
Sobre la gestión política de la pandemia, afirma que ha habido mucho de “improvisación”, tanto en la administración nacional como en la regional: “Ha faltado sentarnos y hablar”. Asegura que todos tienen que “hacerse mirar” las formas en las que se toman las decisiones.