Zaida González, concejal de Urbanismo, destaca la dificultad que observan para aplicar la zonificación en el planeamiento pretendida en el anteproyecto.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha presentado un conjunto de alegaciones al Anteproyecto de Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas que tramita la Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias.
Zaida González, concejal de Urbanismo, considera que entre las principales alegaciones presentadas destacan la dificultad que observan para aplicar la zonificación en el planeamiento pretendida en el anteproyecto, además de la falta de previsión sobre cómo afecta el uso turístico de viviendas a la movilidad sostenible. A esto se suma a la necesidad de garantizar la suficiencia financiera su aplicación mediante la transferencia de fondos a las entidades locales que permitan afrontar los costes derivados de las modificaciones a realizar en los instrumentos de planeamiento y de las nuevas funciones a asumir por los ayuntamientos.
Por ello, entre las alegaciones tiene especial relevancia la que plantea que la transformación de áreas inicialmente destinadas a uso residencial hacia un uso turístico intensivo plantea una problemática significativa, de la misma manera que la conversión de establecimientos turísticos en áreas originalmente designadas para uso residencial”, considera el alcalde, que entiende que “esto se debe a que el modelo de movilidad asociado a cada tipo de uso de suelo experimenta cambios importantes.
Desde el punto de vista del Servicio de Movilidad y Accesibilidad del Ayuntamiento se estima que el anteproyecto de ley debería incluir en su cuerpo normativo articulado la garantía de que las administraciones competentes desarrollen una planificación y regulación adecuadas en materia de movilidad frente a cambios de usos de suelo, ya sea de residencial a turístico o viceversa.
González plantea entre las alegaciones remitidas a la consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, que «es muy significativa la que tiene que ver con la sostenibilidad financiera para la aplicación de la ley, ya que el anteproyecto otorga un gran protagonismo al planeamiento urbanístico como principal herramienta para ordenar el uso turístico de viviendas en los municipios» y añade que «la zonificación que se pretende incorporar al planeamiento comporta modificaciones de los instrumentos de ordenación vigentes, lo que conlleva un importante esfuerzo económico para los ayuntamientos».
Vestigios franquistas
En otro orden de cosas, y a título personal, Gozález es partidaria de mantener el conjunto escultórico de Juan de Ábalos en la Avenida de Anaga que, según la Ley de Memoria Histórica podría constituir un vestigio franquista susceptible de ser retirado.
La concejal entiende que el conjunto escultórico «embellece» esa esquina de la avenida y no cree que su retirada vaya a solucionar ni mejorar «nada». No le parece una escultura fea y entiende que, con el paso del tiempo, ha perdido las connotaciones del momento de su creación.