Saúl Ramírez (C’s): “Me abstuve porque la PNL que presentó Podemos es una chapuzada”

El diputado por Las Palmas, que rechazó en Comisión investigar la actividad de la Fundación Francisco Franco, dice que apoyaría una PNL si está ‘en forma’

Después de que, en esta semana, el Foro Canario de Víctimas del Franquismo y la Plataforma de Familiares Fusilados de San Lorenzo pidiera la dimisión de Ramírez por haber rechazado la posibilidad de que el Gobierno abra una investigación a la Fundación Francisco Franco (FFF), calificándola de “inquina innecesaria”, luego de que esta se dirigiera a varios ayuntamientos españoles ofreciéndoles asesoramiento legal con el que afrontar denuncias por incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, Ramírez ha querido aclarar en El Espejo Canario que no piensa dimitir porque la palabra ‘inquina’ se refería “al uso del Derecho” que está practicando Podemos “al traer una Propuesta No de Ley (PNL) que es una chapuzada”.

La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados aprobó días atrás una PNL, presentada por Unidos Podemos (UP), que instaba a la apertura de una investigación al considerar que existen ‘indicios racionales de ilicitud penal’ en la actividad de la fundación. La PNL contó con el apoyo de todo el hemiciclo, excepto el del Partido Popular (PP), que votó en contra, y el de Ciudadanos, que se abstuvo.

Durante su intervención en la Comisión, Ramírez defendió “el derecho de la Fundación a ejercer su actividad” por considerar que está legalmente constituida, y sostuvo que no veía “ningún indicio de ilicitud penal” en ella, por lo que “no entendemos ese rencor y esa inquina innecesaria” de Unidos Podemos, ya que la maniobra de la FFF sólo significa "poner al servicio de estos alcaldes la ley y el derecho”.

Para justificar su abstención, el diputado señaló en EEC que “en la PNL presentada por Podemos (P’s), que apoya EH-Bildu”, no se pedía investigar a la Fundación Francisco Franco, sino que el protectorado de Fundaciones —“que depende del Ministerio de Educación y no a la Comisión de Interior, donde la llevaron, primera chapuza”— realice su trabajo, “algo que ya hace”, dijo. Idéntico argumento esgrimió la diputada del PP Beatriz Escudero para no "entrar en ningún debate".

Ramírez aseguró a EEC que “si lo que se quiere es realmente acabar con la FFF, traigamos una PNL ‘en forma’ para cambiar la Ley y dejemos claro que este tipo de fundaciones no son de interés general”, circunstancia que sí apoyaría “como nieto de represaliado”. En calidad de tal, también afirmó que “condeno el franquismo y todos los crímenes de ese asqueroso régimen”.

Corrupción, pero menos

Respecto al apoyo que Ciudadanos presta ‘a la gobernabilidad’ nacional, condicionado a que el Partido Popular luchara contra la corrupción, principalmente instalada en sus filas, el diputado por C’s dijo haber observado “la utilización, por parte de ciertos jueces, de las imputaciones como arma política”, por lo que propone “abrir un debate profundo y serio” para dirimir “cuál es el momento perfecto para que el cargo público abandone su responsabilidad” en el caso de verse investigado.

Ramírez calcula que, en tres meses de gobierno, se están cumpliendo “más o menos un 20%” de las medidas anticorrupción que su formación exigió al PP para apoyar la investidura de Mariano Rajoy, porcentaje que le parece satisfactorio aunque “nos mantendremos vigilantes” para que el acuerdo se cumpla en su totalidad. De no ser así, aseguró, “tomaríamos medidas”.