El director general de Hospitales Universitarios San Roque llama a un pacto de Estado sobre la sanidad «con mucha valentía política».
El director general de Hospitales Universitarios San Roque, Sebastián Sansó, afirma que Canarias recibe hoy un perfil de turista, en lo que respecta a personas mayores, mucho mejor informado de la oferta sanitaria y con mayor conocimiento de las infraestructuras disponibles, lo que sorprende incluso a los propios médicos, que tratan a pacientes que conocen muy bien los servicios que presta cada hospital.
Esta es, a su juicio, una de las consecuencias de la pandemia de la covid-19, tal vez la más positiva. Otra no tan benigna es que, antes de la crisis, existía mucho turismo de salud, aunque Canarias nunca tuvo un posicionamiento muy fuerte, pero este se paró porque se generó cierta fobia a los hospitales «y aún estamos en la resaca de esa memoria».
Arquitectura, salud y cambio climático
Sebastián Sansó participa en el XI Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria como moderador de la mesa redonda La arquitectura hotelera adaptada al cambio climático y la salud, en la que son ponentes Agustín Viera Ramírez, médico dermatólogo, y Juan Palop Casado, arquitecto y urbanista.
Un modelo agotado
Sansó considera que el modelo sanitario español «está agotado», con un Ministerio que tiene poca capacidad de acción ya que las competencias están en manos de las comunidades autónomas: «Todo es susceptible de empeorar, porque el modelo de Podemos ya contemplaba eliminar el seguro privado a los funcionarios, lo que sería arrojar a las listas de espera a dos millones de personas».
Apunta que el modelo no se sostiene y que está fallando en muchos sitios de Europa, por lo que se requiere un pacto de Estado y tomar medidas «valientes».