El vicepresidente de desarrollo de Hospitales Universitarios San Roque considera que gran parte de los problemas del Hospital Insular se debe al uso de camas por personas que deberían estar en residencias.
El vicepresidente de desarrollo de Hospitales Universitarios San Roque, Sebastián Sansó, considera que el Plan Sociosanitario de Canarias ha sido “un auténtico fracaso” al no ser capaz de sacar adelante el número de camas residenciales inicialmente previstas.
Considera que este fracaso motiva, en buena parte, el colapso del servicio de urgencias del Hospital Insular de Gran Canaria, en el que el número de camas no disponibles coincide con el de personas que están ingresados en ese centro sin necesitar atención médica especializada.
Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria
Sansó señala que el de la gestión de los centros sanitarios y la coordinación con los sociosanitarios es una de las cuestiones que se abordaron en el Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria celebrado en Las Palmas de Gran Canaria la semana pasada.
Indica que, además, se abordó la cuestión del “derrumbe” del sistema de atención primaria, en el que Canarias está en la media alta nacional en cuanto a la demora en las citas, con nueve comunidades en peor situación: “El sistema ya no da y hay que avanzar a conciertos como el recientemente aprobado en Andalucía”.
Además, se abordaron cuestiones como el trato con los pacientes, con la atención domiciliaria como una de las vías para reducir el volumen de trabajo en atención primaria; la transformación de organizaciones sanitarias; la sostenibilidad, en el que el sector también está involucrando, buscando la eficiencia energética y las cero emisiones; y la innovación y el uso de nuevas tecnologías.