Sergio Rodríguez es pesimista sobre la amnistía de la sanción por la tubería sobre la fajana

Sergio Rodríguez | Foto: Cabildo de La Palma

Sergio Rodríguez | Foto: Cabildo de La Palma

El presidente del Cabildo de La Palma ya ha pedido una reunión con el ministro Ángel Víctor Torres para abordar la cuestión porque «la isla no está en condiciones de perder un euro».

El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, es pesimista sobre la posibilidad de que el Ministerio de Transición Ecológica pueda condonar la sanción de 2,1 millones de euros al Consejo Insular de Aguas por la instalación de una tubería sobre la fajana del Tajogaite.

Asegura que, desde el Ministerio, les han dicho que la totalidad de la sanción es imposible amnistiar, pero Rodríguez no pierde la esperanza de que en algún momento se pueda atender la situación de la isla, pues no están en condiciones de perder «ni un euro de dinero público». 

El expediente está basado en la ocupación y ejecución de obras en el dominio público marítimo terrestre, sin título administrativo, de 11.600 metros cuadrados y una longitud en la servidumbre de 300 metros lineales y 2.400 metros cuadrados, por la instalación de tuberías para regadío atravesando la fajana grande de norte a sur, en el término municipal de la Villa de Tazacorte. Sergio Rodríguez ha pedido una reunión con el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, para buscar algún tipo de mediación ante la Dirección General de Costas. 

Recuperación de la normalidad tras el volcán

Sobre el control de los gases en los núcleos poblacionales de Puerto Naos y La Bombilla, Rodríguez señala que 840 propietarios de vivienda ya tienen autorización para volver a sus hogares. 

Señala que el verano ha supuesto «un antes y un después», pues la mayoría de las personas ya han podido volver a sus casas, y el Cabildo está «bastante contento» porque se están recuperando los servicios, como el hotel o el supermercado y esperan que pronto se sume el servicio de farmacia.

Respecto de las ayudas para hacer frente a las consecuencias económicas de la erupción del volcán, Rodríguez indica que no hay una cifra establecida, «porque mientras la situación no vuelva a la normalidad seguiremos necesitando ayudas».