Su director, Conrado Domínguez, afirma que las islas están en condiciones de concluir la campaña de vacunación "en un mes y dos semanas".
El director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, extiende a todos los profesionales sanitarios el reconocimiento por la medalla de oro de Canarias 2021. Se trata, dice, de un premio “para todos los sanitarios” que han demostrado “estar a la altura, y ahí están los datos de cómo han afrontado Canarias esta pandemia”.
Afirma que un ejemplo es la campaña de vacunación que, a su juicio, está yendo “muy rápida”. Señala que la cuestión era garantizar el suministro de vacunas y, cuando esta se ha garantizado, se aplica un estricto criterio etario que logrará que “en un mes y dos semanas” se alcance a la población objetivo: “La capacidad es mucho más alta que la actual”.
De lo que se trata ahora, afirma Domínguez, es de hacer, de forma paralela, una labor de “repesca” de las personas que no se han vacunado “y entender por qué”. Llama a seguir las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y dejarse administrar la segunda dosis de Pfizer para aquellos que han recibido la primera de AstraZeneca.
Situación de los interinos
Sobre la situación de los interinos en la sanidad canaria, Domínguez señala que hay varios aspectos que son independientes. Por un lado, señala, el Gobierno canario lleva años tratando de consolidar la plantilla orgánica, y, por otra parte, se convocan las ofertas públicas de empleo (OPE), “que es como las leyes estatales establecen que se puede conseguir la fijeza”.
A este respecto, indica que el próximo lunes se publicará la petición de plazas de fisioterapeutas y matronas, y, antes de final de mes, la de enfermeras y el concurso de traslados, “pendiente de lo que pase en Madrid y ver si hay cambios en la normativa marco”. No cree que ninguna decisión del Ministerio de Administraciones Públicas vaya a ir en contra de las OPE.