La activista e intérprete asegura que Canarias está «infectada» del espionaje alauí debido a la empatía de las islas con la causa saharaui.
La activista e intérprete Soukaina Ndiaye Hmeyada, conocida por su labor en diversos colectivos sociales, presidenta de la Red Migrante Tenerife y representante de mujeres saharauis en Canarias, asegura que el Gobierno de Pedro Sánchez es cómplice de la actuación del Gobierno de Marruecos contra su pueblo.
Ndiaye Hmeyada vive en Canarias desde el año 2009, cuando llegó procedente de Cantabria, donde representaba la causa saharaui. Afirma que echa mucho de menos el Sáhara, «cada día», lo que no significa que no se encuentre bien en Canarias.
Complicidad con Marruecos
Asegura que el Gobierno español no ha tratado bien a las personas saharauis que estaban esperando por el asilo en el Aeropuerto de Barajas, incluyendo una mujer. Señala que hay una complicidad con Marruecos del presidente Pedro Sánchez y, aunque no todos los políticos «piensan igual, pero no tienen el poder de cambiar esa situación». Recuerda que cuatro partidos que apoyan a Sánchez han pedido que le den el asilo.
La activista denuncia el espionaje marroquí en Canarias: «está infectada», por la empatía que tiene Canarias con El Sáhara, algo con lo que Marruecos no se siente cómodo: «Todo el trabajo social que hacemos es observado». Ndiaye Hmeyada es tajante respecto a la solución del conflicto: «O vivimos todos o morimos todos».