Stavros Meletlidis: “La creencia y la intuición no sirven para saber cuánto durará la erupción”

Volcán de La Palma | Foto: CSIC

Volcán de La Palma | Foto: CSIC

El vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional coincide en que este volcán es el más destructivo de la historia de las islas, pero solo debido al incremento poblacional y de infraestructuras.

Stavros Meletlidis, vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), señala que los científicos no pueden predecir cuánto se extenderá en el tiempo la erupción del volcán de La Palma, pues “la creencia y la intuición aquí no existen” ni siquiera se piensa en términos del tiempo en que se mantendrá cierto comportamiento, “salvo unas pocas horas”.

Asimismo, no resulta fácil decir si surgirá una emanación en la zona de Fuencaliente, pues, según señala, existen muchos ejemplos de puntos que dejan de funcionar y se activan otros. Así se ha visto con anterioridad en Lanzarote, La Palma y Tenerife. Afirma que aunque la probabilidad es poca, esta “existe”: “No nombraría ningún sitio porque no hay ningún indicio de esto”.

“Desconectar de la destrucción”

Afirma que el trabajo se hace duro en la medida en que la erupción afecta a las personas y a sus formas de vida, motivo por el cual “tienes que desconectar un poco de la destrucción, porque, si no, no se puede trabajar”.

Sobre la capacidad de destrucción de este volcán, Meletlidis considera que podría ser el más destructivo de la historia de las islas, pero lo sería porque desde el anterior se han incrementado las infraestructuras y la población “y porque ha salido cerca de un núcleo”. Recuerda, no obstante, que en erupciones anteriores se han perdido vidas.