Técnicos de Hacienda piden ampliar hasta septiembre la presentación de la declaración de la renta

El secretario general de Gestha, José María Mollinedo, considera que mantener los plazos actuales podría perjudicar a casi cinco millones de contribuyentes.

Los técnicos del Ministerio de Hacienda, representados por la organización Gestha, piden ampliar la campaña de la declaración de la renta hasta el mes septiembre, según señala su secretario general, José María Mollinedo.

Mollinedo indica que muchos ciudadanos acuden a otros medios distintos de los programas informáticos de la agencia para hacer su declaración, como sucede con los tres millones de autónomos que cuentan con asesores, y aquellos contribuyentes cuyas rentas son más complejas. Estos contribuyentes se verán afectados por la dificultad que supone la restricción de movimientos. Asimismo, la brevedad del plazo perjudicará a otros 1,8 millones de personas que presentan su declaración a través de las oficinas Agencia Tributaria, personas que, como señala Mollinedo, son por lo general, mayores.

Declaraciones a devolver

Para el secretario general de los técnicos de Hacienda, esta ampliación no implica necesariamente que las cantidades no se ingresen hasta septiembre, pues la Agencia Tributaria puede hacer un esfuerzo de comunicación a aquellos contribuyentes que la declaración les resulte a ingresar para que lo hagan antes, de tal forma que el Estado no vea perjudicadas sus vías de financiación. Descarta "por completo" que, por la situación excepcional, el Estado no devuelva las cantidades de aquellos contribuyentes que la declaración le resulte a devolver: "Sería insólito".

La campaña de presentación de la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas comienza este miércoles 1 de abril y se extiende hasta el próximo martes 30 de junio. El Ministerio tiene previsto ingresar unos 10.000 millones de euros.