El alcalde, Héctor Suárez, dice que hay una pobreza sobrevenida por el Covid-19 que ha cambiado el perfil de los solicitantes de ayuda
Los expedientes de emergencia social que ha tramitado el Ayuntamiento de Telde desde el inicio de la crisis sanitaria superan los 2.000, según ha apuntado hoy el alcalde de la ciudad, Héctor Suárez. Antes del estado de alarma la Unidad de Trabajos Sociales gestionaba "una media de 15 a 18 solicitudes semanales de ayudas sociales, ahora en un día como el de ayer tramitamos hasta 300 expedientes de ayuda a familias que no pueden hacer la compra o no tienen suministros básicos".
Héctor Suárez dice que hay una pobreza sobrevenida por el Covi-19 que ha cambiado el perfil de los solicitantes de ayuda. Ahora también acceden a este servicio "desempleados que no cobran un mínimo, autónomos que no facturan, personas que nunca han sido usuarios de emergencias", según detalla el alcalde. Unas partidas sociales en las que el Ayuntamiento puede haber gastado en torno a los 500.000 euros, segun las primeras estimaciones.
El alcalde de Telde es consciente de que en estos momentos el presupuesto municipal de 2020, aprobado hace unos días, no tiene validez en el momento actual, "ahora ya no vale nada", dice Suárez. "Todos los recursos se están utilizando para pagar ayudas sociales y luego ya se verá", sentencia el alcalde que pone el énfasis también en el trabajo de saneamiento de las arcas municipales que permite a la corporación tener a día de hoy en torno a 20 millones de remanente.