El director general de Costas y gestión del espacio marítimo canario señala que los núcleos costeros «se han convertido en una parte importante del desarrollo social de Canarias».
El director general de Costas y gestión del espacio marítimo canario del Gobierno de Canarias, Toni Acosta, espera que el Tribunal Constitucional tenga con Canarias la misma comprensión que tuvo con Galicia en materia de Costas.
Acosta señala que se ha querido mostrar que el conflicto de Costas trata de la defensa de unos hoteles de Fuerteventura, cuando la realidad es que este asunto «solo ha sido punta de lanza para defender las competencias».
A este respecto, espera que el alto tribunal comprenda que las competencias de Costas corresponden a Canarias en su totalidad, sin querer entrar en la composición del tribunal: «Hay que confiar en la justicia y en que apliquen la ley estrictamente».
Núcleos poblacionales costeros
Acosta indica que las competencias de Costas permitirían resolver la cuestión de los núcleos poblacionales alojadas en determinadas costas de las islas. El Gobierno está elaborando un estudio jurídico de estos núcleos afectados por la ley de costas.
Indica que un estudio de la Fundación Universitaria de La Laguna apuntó a la necesidad de hacer un censo de esos núcleos y estudiar la forma jurídica de resolver la situación, un camino que ya se ha iniciado con la elevación al Constitucional del conflicto de competencias.
Desarrollo social del litoral
Acosta indica que estos núcleos poblacionales se han convertido en parte importante del desarrollo social del litoral, en el que se han llevado a cabo actividades comerciales y han contribuido al desarrollo turístico y pesquero, a través de pequeños puertos en los que se han ido creando soluciones habitacionales: «Nuestra posición es defenderlo ante cualquier intento de derribo en nombre de la recuperación del dominio público».