La concejal de Cultura, Encarna Galván, afirma que el consistorio capitalino "se resiste" a cerrar espacios y suspender actividades culturales.
Entre el 21 y el 31 de enero, Las Palmas de Gran Canaria acoge la primera convocatoria del Encuentro de Arte Actual ‘La ciudad tomada’ que llevará a espacios emblemáticos de la ciudad una muestra de las más recientes producciones de treinta artistas nacionales e internacionales.
Con “La ciudad tomada”, el Ayuntamiento cumple con el último capítulo de las Ayudas a las Artes Visuales: la exposición de las creaciones seleccionadas por el comité de expertos de la primera edición de las mismas. La muestra está comisariada por Dalia de la Rosa, Suset Sánchez, Octavio Zaya y Omar-Pascual Castillo.
Apostar por la cultura
La concejala de Cultura, Encarna Galván, señala que con esta exposición se cumple el compromiso de apostar por la cultura ya que “es una de las prioridades y un elemento de generación de actividad económica y de empleo”.
Recuerda que Canarias cuenta con 5000 empresas en el sector cultural “que lo están pasando muy mal”. Señala que el Ayuntamiento capitalino se ha “resistido” y ha tratado de mantener todas las actividades, al tiempo que ha creando otras nuevas más adaptadas a las posibilidades de la pandemia. La concejal pone énfasis en que en otras ciudades no ha sucedido lo mismo: “han cerrado salas y espacios” y señala, como muestra, que el grado de ejecución del presupuesto cultural ha sido bastante alto: “Lo hemos consumido prácticamente todo, unos siete millones que se gestionan a través de la Sociedad de Promoción”.
Enfatiza que, hasta ahora, en las situaciones de crisis económica, la cultura sufría los perjuicios de la falta de recursos. Se trata de un sector económico importante, con una producción de en torno al 3% del PIB, “mayor peso que el sector primario”. Señala que, durante el confinamiento se ha podido comprobar la necesidad de consumo de bienes culturales: “Nos hemos dado cuenta del papel que juega la cultura”.
Siete espacios emblemáticos
La iniciativa del área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, una sólida apuesta por las Artes Visuales iniciada con la convocatoria de ayudas a las mismas, como pata fundamental del proyecto Cultura en Acción, contempla la toma de la ciudad mediante un conjunto de intervenciones artísticas en los siguientes espacios culturales: la plaza de Santa Ana, las Casas Consistoriales, el Palacete Rodríguez Quegles, el Museo Castillo de Mata, Paseo de Chil, el Edificio Miller y el Castillo de La Luz. Un itinerario expositivo que propone el diálogo entre creaciones artísticas, urbe y ciudadanía.
Durante diez días la ciudad estará tomada por 30 piezas, 24 de ellas creadas ex profeso para el evento, de Miguel Andrade Valdez, Nicole Franchy, Ana Barriga, CNFSN+, Laura González, Avelino Salas, Cecilia Paredes, Regina José Galindo, Eli Cortiñas, Carlos Garaicoa, Marlon de Azambuja, Juan López, Zoé T. Vizcaíno, Carlos Nicanor, así como por las obras de 16 artistas grancanarios: 13 creadores seleccionados por el Comité de Expertos que decidieron el destino de las mencionadas ayudas y tres artistas cuyos proyectos fueron reconocidos en el proceso.