UGT Canarias espera que la fiscalía investigue la residencia de Santa Rita en Tenerife

Francisco Bautista | Foto: ARCHIVO

Francisco Bautista | Foto: ARCHIVO

Fran Bautista, secretario general de la Federación de Servicios del sindicato, asegura que las condiciones eran "tercermundistas".

UGT Canarias espera que la fiscalía investigue lo sucedido en la residencia de mayores Santa Rita en Tenerife durante la pandemia, establecimiento en el que se han registrado 96 contagios por covid-19.

Fran Bautista, secretario general de la Federación de Servicios del sindicato, recuerda que fue su organización quien denunció los hechos el pasado cuatro de diciembre a la Consejería de Sanidad del Gobierno canario, a raíz de lo cual el ejecutivo regional intervino el centro. Señala que entre otros muchos casos, se dio el de una empleada que se realizó una PCR y al día siguiente estaba trabajando hasta que se la llamó para que abandonara el puesto: “Esto es lo que el gerente [de la residencia] hace a diario”. 

Dirimir responsabilidades

Asegura que lo primero que hizo el personal del Hospital de La Candelaria cuando intervino la residencia fue inspeccionar las instalaciones y hacer una fumigación inmediata “porque las condiciones eran tercermundistas”. El sindicato ha acudido a la Inspección de Trabajo para que se diriman responsabilidades, “y si tiene que actuar la fiscalía, que actúe”. Está convencido de que si no hubieran denunciado estos hechos, “hoy los servicios hospitalarios de Tenerife estarían colapsados”.

Huelga de interinos

Sobre las reuniones mantenidas en la mesa sectorial para buscar una solución a los médicos interinos del Servicio Canario de Salud, Bautista señala que se está buscando la mejor fórmula “para que los compañeros puedan consolidar sus plazas” ante la “incompetencia de la administraciones públicas durante años”. No obstante, afirma que este asunto se debe arreglar “de una manera legal para que no haya impugnaciones”.