José Eduardo Ramírez, concejal de movilidad, promoción económica y ciudad del mar, indica que, en los últimos años, las mejoras en la movilidad se han consolidado y forman ya parte del consenso hacia la sostenibilidad.
Hasta un veinte por ciento de la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria han abandonado en los últimos años el uso del vehículo privado para moverse por la ciudad, según señala el José Eduardo Ramírez, concejal de movilidad, promoción económica y ciudad del mar, que indica que estos cambios en la movilidad han venido para quedarse y forman ya parte de la cultura ciudadana.
Ramírez destaca que gran parte de las personas que han abandonado el vehículo para la movilidad urbana realizan ahora sus traslados a pie, lo cual es, a su juicio, la mejor noticia. También se han incrementado los traslados en transporte público colectivo. así como en las bicicletas y patinetas, tanto públicas como privadas.
Mejor en Metroguagua
Indica que estas mejoras en la movilidad se verán incluso incrementadas con la puesta en marcha de la Metroguagua. Indica que, en el momento de asumir el gobierno, se encontraron un plan muy embrionario de la Metroguagua y, entonces, decidieron darle un mayor impulso y profundidad.
Así, decidieron ampliar el proyecto y, aprovechando los fondos disponibles, “cambiar la ciudad” y resolver muchas de las demandas históricas sobre la movilidad: “Creo que hemos hecho bien, la ciudad está cambiando y está cambiando para mejor”.
Afirma que si todo transcurre conforme a lo previsto, la Metroguagua podría entrar en funcionamiento a lo largo del año 2024. Aún quedan por resolver dos de las obras más complicadas: el soterramiento en el parque de Santa Catalina y el cuarto carril a la altura de Lady Harimaguada en la Autovía.
Sitycleta y Sityneta
Ramírez se muestra particularmente satisfecho por el desarrollo de la modalidad de movilidad a través del sistema de bicicletas públicas, las conocidas como Sitynetas. Afirma que se baten récord de uso cada día, lo que invita a seguir creciendo.
Una de las vías de crecimiento es la incorporación de patinetas para el uso público. las Sitynetas, de las que está convencido que van a gozar del mismo éxito que las bicicletas. No obstante, pone énfasis en la necesidad de las campañas de promoción y de divulgación sobre el uso de estos medios para lograr la mejor convivencia entre los usuarios, los viandantes y los conductores de coches.
Descanso en el taxi
Sobre la nueva ordenanza del taxi, Ramírez confía en que se alcance un consenso con los profesionales del sector. No obstante, considera necesario regular los descansos para que no se resienta la oferta.
Recuerda que, de las diez ciudades más importantes de España, solo Las Palmas de Gran Canaria no tiene regulación de los descansos, y además es la que tiene mayor número de licencias.
Fondos Next Generation
El concejal destaca la importancia del acuerdo con los ayuntamientos de San Sebastián, Málaga y Palma para gestionar los fondos Next Generation de la Unión Europea y hacer el transporte público más sostenible, accesible y seguro. Ramírez indica que, entre otras medidas, se utilizarán las subvenciones para poner cámaras en las guaguas y mejorar su seguridad, mejorando la información a bordo para los usuarios.