Aitor Marcos, director de las división comercial de GMR Canarias, destaca las oportunidades que se generan ante un turismo que, cada vez más, valora la gastronomía de las islas.
El plan ‘Crecer Juntos’, recientemente renovado por el Gobierno canario, requiere de un abordaje multidisciplinar, porque son muchos los obstáculos que es preciso superar para crear sinergias efectivas entre el sector primario, la industria y el turismo, indica Aitor Marcos, director de las división comercial de Gestión del Medio Rural (GMR Canarias).
Destino gastronómico
Marcos señala que son varios los ejes en el que se desarrolla este plan, entre los que destaca la coordinación entre los distintos agentes implicados, el trabajo colaborativo entre las administraciones y la generación de información «para que se nos conozca como destino gastronómico».
Esto requiere de un abordaje multidisciplinar, ya que el plan no solo consiste en la promoción del producto local y la formación de los distintos agentes implicados, sino que constituye todo un sistema de conexión entre el sector primario y el turístico, lo cual supone superar muchos obstáculos, como el del transporte, el márketing, la fiscalidad, etc.
Un contexto más favorable
Marcos considera que el contexto es ahora más favorable que en el año 2019, cuando se puso en marcha la primera edición de este plan. Señala que un primer elemento positivo es el hecho de que este programa ya ha funcionado, logrando que se formaran más de 2.000 profesionales, al tiempo que se creó la oficina de exportación de GMR y se establecieron sinergias entre los distintos agentes. Además, «hoy los turistas comienzan a demandar el producto local».
En esta edición se suman las dos universidades canarias, algo que Marcos valora como muy importante, porque ambas instituciones son generadoras de conocimiento y un valor «muy importante en la estrategia».
Red de formadores
Asimismo, hoy se dispone de una red de formadores que actúa tanto en la formación de los profesionales que ya están trabajando en los establecimientos hoteleros como con los que se están formando ahora y que no han accedido al mercado laboral. Se trata, indica Marcos, de que ambos contribuyan a incorporar el producto local «como una forma de incrementar el valor de la oferta».