Un verano entre microalgas, censuras e eSports

El agosto canario de 2017 ha estado marcado por la aparición de microalgas en casi todas las costas canarias, la sentencia de la moción de censura en el municipio tinerfeño de Icod de los Vinos y el debate sobre si los eSports deberían incluirse en la Ley del Deporte.

Censura en Icod de los Vinos

Sobre el cambio de gobierno municipal en la localidad tinerfeña, hablamos con Guadalupe González Taño, diputada y secretaria de Organización de Coalición Canaria (CC), que confiaba en que el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) reconsideraran la presentación de la moción de censura. Sin embargo, el secretario general del PSC, Ángel Víctor Torres, aseguraba que la moción se iba a votar. Por su parte, la portavoz del PP en Icod, Isabel García, recordaba que el pacto de estabilidad CC-PP no podía regular corporaciones locales "porque un pacto de Estado no puede vincularse a eso". Mientras, el alcalde, Francisco González, de CC, pedía "respeto" para su municipio.

Materializada la moción, el diputado de Nueva Canarias (NC) Pedro Quevedo nos desveló que los nacionalistas advirtieron a la dirección nacional del PP de los "riesgos" que conllevaría la intervención popular de Madrid en el proceso.

Sentencia sobre el BIC del Oasis de Maspalomas

A finales de julio conocimos la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que estimaba parcialmente el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Cabildo de Gran Canaria contra el decreto del Gobierno de Canarias que rechazaba la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del Oasis de Maspalomas.

El consejero y ex presidente de la corporación insular, José Miguel Bravo de Laguna, confía en que el Gobierno de Fernando Clavijo no recurra la sentencia pues, a su juicio, "El TSJC ha hecho una gran sentencia que pone en entredicho lo hecho por el Gobierno de Canarias; lo que toca ahora es asumir el error y no recurrir la sentencia". Sin embargo, el alcalde del municipio, Marco Aurelio Pérez (Partido Popular-Agrupación de Vecinos), entiende que "lo lógico es que la sentencia del Oasis se recurra".

Por la parte empresarial implicada en el conflicto, Francisco Moreno, director de Comunicación de la empresa hotelera Lopesan, se felicitó por una sentencia que viene a decir que "si todo apuntaba hacia la declaración de BIC, entonces el Gobierno de Canarias no puede decidir otra cosa". La portavoz del grupo hotelero RIU Agueda Borges, por su parte, defiende que la reciente sentencia sobre el Oasis de Maspalomas no altera el proyecto que la compañía está preparando en la zona.

Microalgas

Las microalgas sorprendieron las vacaciones de los residentes y visitantes instalándose en las costas canarias, afectando inicialmente de modo especial a las de Tenerife. Su relación con los vertidos de aguas residuales y los efectos sobre la salud pública fueron motivo de debate durante casi todos los días del mes. En El Espejo de Verano recogimos las opiniones de investigadores, técnicos y políticos sobre la presencia masiva de la cianobacteria Trichodesmium erythraeum de la que, tal vez, no se haya dicho aún la última palabra.

La jefa del servicio de Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, María Luisa Pita, descartó que las microalgas tengan relación con los vertidos y que estas fueran perjudiciales para la salud más allá de dermatitis leves en caso de un contacto continuado. De muy distinta opinión era el subdelegado del Gobierno en Canarias, Guillermo Díaz, quien vinculó claramente los vertidos residuales con el crecimiento de microorganismos en las costas tinerfeñas. Ante opiniones tan encontradas, la alcaldesa del municipio grancanario de Mogán, Onalia Bueno, optó por no cerrar las playas por la presencia de Trichodesmium en su costa.

Por su parte, el concejal de Izquierda Unida, Francis Hernández, nos habló de la situación de los vertidos de aguas residuales en Tenerife.

eSports, ¿deportes o entretenimiento?

La posible incorporación de los eSports a la Ley Canaria del Deporte sigue siendo un tema controvertido sobre el que se han expresado opiniones a favor y en contra.

El ex presidente del Club Baloncesto Gran Canaria, Miguelo Betancor, es partidario de su inclusión en la Ley. Recuerda que ya hay deportes sin actividad física, como la colombofilia, el aeromodelismo, la caza fotográfica, el ajedrez, etc.: "No estamos inventando nada", afirma. Asimismo, aboga por no demonizar a los gamers "como los autores de los grandes males de la sociedad".

Por su parte, la magistrada Reyes Martel, promotora del proyecto Up to you (#UP2U Depende de ti) destinado a adolescentes y niños en situación de desamparo o sometidos a medidas judiciales, considera que el interés superior del menor exige una regulación de los eSports, porque así se evitan los efectos negativos que pueda tener su ejercicio. Se muestra partidaria de que esa legislación esté enmarcada en la Ley del Deporte.

Guillermo Gil, miembro del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física, no rechaza que se regulen los eSports, pero no en una Ley del Deporte. Afirma que los eSports no reúnen los requisitos para ser considerado como tal. Igualmente, entiende que su inclusión en una Ley del Deporte perjudicaría a la generalidad de los usuarios de esos juegos que, a su juicio, presentan evidencias de estimular la agresividad.

El psicólogo deportivo y gamer Damián García, sin embargo, se muestra a favor de su regulación en la Ley del Deporte. Considera que los eSports cumplen con todos los elementos de un deporte, y su regulación permitiría "mejorar los hábitos saludables".

La diputada socialista Nayra Alemán, finalmente, apuesta por desarrollar una ley específica para los eSport, pero "no debe ser la Ley del Deporte".