Valbuena insiste en que Cuna del Alma necesita una evaluación de impacto ambiental

José Antonio Valvuena, consejero de Transición Ecológica

José Antonio Valvuena, consejero de Transición Ecológica

El consejero de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias señala que esa vía, que se demoraría unos ocho meses, es más rápida que la judicial.

El consejero de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, afirma que el proyecto de Cuna del Alma, en el municipio tinerfeño de Adeje, requiere una evaluación simplificada de impacto ambiental, de forma similar a como se hizo con las obras de la central de Chira-Soria en Gran Canaria.

Señala que si bien el Ayuntamiento sigue entendiendo que no se necesita ese estudio, Valbuena considera que la ley es clara al respecto. No obstante, indica que sería muy conveniente evitar la vía judicial aportando la evaluación de impacto ambiental: “En seis u ocho meses se puede llevar a cabo una evaluación simplificada, mientras que el curso de un proceso judicial no sabemos cuánto se puede extender”.

Cambio climático

Sobre su participación en la reciente cumbre del clima en Egipto, el consejero señala que hay que “mentalizarse” del cambio climático, porque “el problema es que estamos diseñados para poner soluciones a los problemas inmediatos, pero no tenemos mucha capacidad para abordar problemas a más largo plazo”. 

Afirma que, así, cuando se afirma desde el Gobierno que hay que empezar a revisar la forma en que estamos usando nuestras costas, “no es que queramos atentar contra el turismo, sino que, por el contrario, pretendemos preservarlo” de los cambios que tendrán lugar en el futuro. 

Está convencido de que, en la próxima legislatura, se tomarán medidas más drásticas respecto a la salud, la pérdida de la biodiversidad y la ley sobre recursos naturales y economía circular.