“Vamos a pasar a un 40 por ciento de desempleo”

Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera y de la FECAI, advierte de la falta de liquidez de las corporaciones y del incremento del paro en las islas.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, de la Federación de Islas,  FECAI y portavoz de ASG en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, ha planteado hoy un panorama económico muy negro a corto plazo como consecuencia de la crisis sanitaria, y ha puesto el punto de mira en los problemas de liquidez de las administraciones locales y autonómica que podría afectar incluso a las nóminas de los empleados públicos.

El líder de la Agrupación Socialista Gomera, ASG, plantea ante ese panorama que las corporaciones puedan disponer del superávit que tienen en las entidades financieras, en torno a 4.500 millones de euros en toda la Comunidad Autónoma, para destinarlo a gastos sociales. En tal sentido pide que se flexibilice el endeudamiento público para poder poner en circulación un dinero en un momento en el que la fuente de ingresos de las corporaciones locales, provenientes del REF y del IGIC, se verá seriamente afectado por la "paralización del sistema productivo".

Una situación que nos puede llevar, según el presidente del Cabildo de La Gomera y de la Federación de Islas a que "vayamos a pasar del 20 al 40 por ciento de desempleo en las islas". Por eso entiende que los presupuestos "hay que orientarlos a la emergencia sanitaria y social" en una situación en la que la pandemia "ha distorsinado la vida y ha distorsionado la economía".