La portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Canarias asegura que Nueva Canarias ha trabajado desde el principio para defender intereses empresariales.
La portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, asegura que el administrador de RadioTelevisión Canaria, Francisco Moreno, ha actuado como “colaborador necesario” en el rechazo del Parlamento canario a los candidatos a la junta de control del ente público.
Afirma que el pleno parlamentario fue “bochornoso”, pues, a su juicio, Nueva Canarias planteó “desde el principio” que no fueran elegidos los candidatos pues “defiende intereses privados de una empresa que tiene intereses en la televisión”. A esta actitud, señala, se suma la de Unidas Podemos, “el partido de no a todo” al que, dice Espino, no le ha importado que los 300 trabajadores del ente sigan sin poder negociar el convenio colectivo por la ausencia de la junta de control. Finalmente, señala, “el PSOE cedió al chantaje”.
Francisco Moreno, “colaborador necesario”
Indica que Francisco Moreno amenazó con dejar el ente si obtenía menos votos que la junta de control, y recuerda que hace años también fue “colaborador necesario” cuando renunció a su candidatura al consejo rector para que no se formara este órgano: “Ahora también ha sido colaborador necesario”.
Televisión “del gobierno“
Afirma que el rechazo de la junta de control favorece a las empresas que ya tienen contratos con la televisión, porque sin la junta no se pueden convocar los concursos y, además, se tiene que aprobar el mandato marco “y los partidos del gobierno no tienen ningún interés”. De esta manera, dice, “hacen y deshacen en la televisión pública, que es la televisión del gobierno”.