La número 2 en la lista de Coalición Canaria al Parlamento por la isla de Gran Canaria acusa a Román Rodríguez de mantener al ente público fuera del control del parlamento.
La número 2 en la lista de Coalición Canaria al Parlamento por la isla de Gran Canaria, Vidina Espino, asegura que la RTVC distorsiona la política de las islas, «porque muchas empresas de comunicación viven de ella y hace que el ente público no pueda funcionar con normalidad».
Señala que, en la legislatura a punto de terminar, fue la única diputada que se opuso a la figura del administrador único, cargo que ocupa Francisco Moreno, porque estaba segura que se mantendría toda la legislatura, sin junta de control ni consejo de informativos. Lamenta que tampoco saliera adelante el mandato marco del ente público por el bloqueo de los partidos que apoyan al Gobierno.
Considera necesario un pacto entre todos los partidos políticos para proteger a la televisión canaria, pues ni siquiera hay un control efectivo de las cuentas. Considera que el vicepresidente del Gobierno y líder de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha sido la persona que más empeño ha puesto en controlar la televisión canaria evitando que el parlamento participe.
Señala que es tal su control, que, en alguna ocasión, los informativos de la televisión han descontextualizado sus declaraciones. Además, abunda en que la única vez que le han dicho que tuviera cuidado con lo que dijera fue en una comisión sobre el ente público.
Adquisición de libros de textos
Una de las últimas preocupaciones de Vidina Espino está motivada por la preocupación de un AMPA en Gáldar con la resolución de la Consejería de Educación que baja los umbrales de renta para acceder a la gratuidad de los libros de texto.
Esto hace que muchas familias se queden fuera, sobre todo los que reciben el Ingreso Mínimo Vital o el Salario Mínimo Interprofesional. La única forma de superarlo, señala Vidina Espino, es acudiendo al Ayuntamiento para que le hagan un certificado, pudiendo producir un colapso en las ya saturadas administraciones locales.
Espera que el Gobierno canario rectifique y deje los umbrales donde estaban. En cualquier caso, garantiza que si están en el gobierno los umbrales volverán a donde estaban con anterioridad.
Miedo al cambio político
Sobre las perspectivas electorales, Espino afirma sentirse muy optimista ante la masiva asistencia a un acto electoral el pasado fin de semana en Gran Canaria. Resta importancia a las críticas de otros partidos, que achaca al «miedo al cambio político».
Considera que el trabajo realizado por Coalición Canaria en estos cuatro años será valorado por los electores, que, además, apreciarán la renovación de las candidaturas presentadas por el partido nacionalista.