El presidente de Asinca busca la colaboración de las administraciones públicas para compensar los sobrecostes de las energías y la inflación.
El presidente de Asinca, Virgilio Correa, considera que los incrementos de costes que se han venido registrando en los últimos años, a los que se suman los derivados de la guerra ruso-ucraniana, están reduciendo de forma drástica los márgenes de beneficios de la industria canaria, lo que lastra su competitividad.
Por ese motivo, en la reunión mantenida el pasado 25 de abril, han solicitado al Gobierno canario la adopción de una serie de medidas a corto, medio y largo plazo que permita hacer frente a estos sobrecostes y hacer viable un sector de cuya importancia se ha tomado más conciencia tras la pandemia de la covid-19.
Incremento de las ayudas del REA
Así, entre las medidas a corto plazo, Asinca pide un incremento del veinte por ciento de las ayudas del REA para las materias primas industriales, con objeto de paliar el incremento exponencial de los costes energéticos, de los costes de transporte y de los gastos que conlleva el mantenimiento de los sobre stocks en Canarias, entre otros costes adicionales que se han incrementado.
Correa señala que es posible que la próxima semana esta medida pueda tener el visto bueno por parte del Gobierno canario y recuerda que no solo beneficiará al sector industrial, sino también al sector primario y al comercial.
Actualizar las compensaciones al transporte
Asimismo, han pedido al Gobierno de Canarias que, en colaboración con la Delegación del Gobierno, inste al Ministerio de Fomento a que actualice los costes tipo de las compensaciones al transporte con objeto de que se compense de forma efectiva los costes de transportes adicionales reales que asumen las industrias canarias en la importación de sus inputs y en los envíos entre islas y a la UE de los productos elaborados en Canarias. Correa indica que toda la documentación ya está depositada en el Ministerio y esperan una decisión al respecto.
Finalmente, han pedido al Gobierno canario una ayuda directa de entre 30 y 36 millones de euros para compensar el coste de las energías. Dicha línea de ayuda debe compensar el coste energético de todas las industrias canarias, pymes y grandes empresas, las cuales ya antes de la crisis actual, abonaban un coste en torno a un 50% superior a la industria peninsular, que a su vez abonaba un coste también superior entorno al 50% sobre la industria europea, restando competitividad a la industria local.