El presidente de Asinca aboga por la defensa del REF para que las empresas no estén al vaivén de la negociación política.
El presidente de Asinca, Virgilio Correa, señala que si Canarias quiere diversificar su economía, tiene que apostar decididamente por poner los medios para poder competir con otras economías. En este contexto, encuentra de particular relevancia la defensa decidida del Régimen Económico y Fiscal (REF) para que las empresas no estén al vaivén de la negociación política.
Reparto de los 1144 millones de euros
Correa indica que, a este respecto, es muy buena noticia que el Gobierno canario haya ejecutado en tiempo récord los 1144 millones de euros de fondos europeos dispuestos por el Ministerio de Hacienda para compensar a las empresas canarias por las pérdidas debido a la crisis de la covid-19: “Hay que felicitar al Gobierno canario porque es la primera comunidad que va a distribuir esas ayudas”.
Señala, no obstante, que desde la asociación se ha criticado algunos aspectos de esas ayudas, como el hecho de que los requisitos perjudicaran a empresas que no cumplían con los márgenes de pérdidas establecidos: “Cualquier sistema tiene sus pros y sus contras”.
Los retos del sector industrial
A lo largo de la entrevista, Correa repasa los principales retos del sector industrial canario, comenzando por el incremento del coste de los fletes o la inminencia de la huelga del transporte prevista para los días 20-22 de diciembre y que podría afectar a la distribución de los productos en Canarias. Sin embargo, llama a la tranquilidad porque “se ha hecho todo lo posible para paliar las posibles consecuencias”.
Considera que Canarias debe ir hacia un modelo de producción mucho más sostenible, algo para lo que las empresas encuentran muchas veces impedimentos legales, particularmente en lo que se refiere al acceso a mejores fuentes de energía. Fue lo que sucedió con la introducción del gas en el sector industrial. No obstante, señala que todo el sector está mentalizado de que hay que apostar por las energías renovables.
El sector industrial canario aporta al PIB de las islas en torno a 1500 millones de euros de euros cada año. Correa indica que, más allá de su peso específico, la industria de las islas ha mostrado en esta pandemia su capacidad para responder “de forma excepcional” a la crisis de suministros, manteniendo, además, los niveles de empleo y garantizando el abastecimiento.
“Dejarlo todo para el final”
Señala que, precisamente esta pandemia ha puesto de relieve que “si queremos una economía más diversificada, tenemos que poner los medios para que la industria llegue a competir en condiciones”. Eso incluye promover la internacionalización del sector.
Considera que, en cuanto a las ayudas al sector, el Gobierno canario lo está haciendo todo bien en la medida de sus posibilidades, aunque indica que es necesario dotar de mayor estabilidad a los fondos del REF para no tener que estar “siempre pendientes”. Reprocha la forma de actuar del Gobierno central de “dejarlo todo para el final”.