La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno canario destaca la resiliencia, la flexibilidad y la unidad de acción para salvar la crisis producida por el covid-19.
La consejera de Turismo y Comercio del Gobierno canario, Yaiza Castilla, valora con una matrícula de honor el trabajo realizado por los empresarios del sector turístico de las islas, que han tenido que remontar los efectos de la pandemia de la covid-19, cuando se cerró la totalidad de la actividad.
Señala que los empresarios han hecho frente a la importante crisis, iniciada en la primavera de 2020, con flexibilidad, gran capacidad para adaptarse al cambio y a las circunstancias y una encomiable unidad de acción, que se ha traducido en los actuales buenos datos turísticos.
Asimismo, destaca el trabajo que han venido haciendo para paliar los efectos del cambio climático, introduciendo las energías renovables y haciendo un importante esfuerzo para reducir la huella de carbono. Esto hace pensar a Castilla que Canarias y su empresariado está muy bien preparado “para lo que venga”.
Buenas perspectivas para el verano-invierno
Sobre la marcha del negocio turístico, Castilla señala que hay previsiones muy positivas para el verano, con crecimiento de plazas aéreas, rondando los 11,5 millones de plazas en el período de abril a octubre, cifras por encima del año 2022.
No obstante, la consejera llama a estar muy vigilantes con el contexto económico y geopolítico, aunque considera que Canarias parece quedar libre de muchas de las incertidumbres. Se satisface de que distintos estudios muestran que los europeos no han perdido el deseo de viajar a pesar de la inflación.
Cementera de Arguineguín
Sobre la continuidad de la cementera en el puerto de El Pajar en Arguineguín, Castilla señala que no es una decisión de la Consejería, sino del conjunto del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria que no se puede resolver “de un momento para otro”. No obstante, espera una solución consensuada.
Podemos y la ecotasa
Sobre la reivindicación de Podemos de ocupar la consejería de Turismo en la próxima legislatura, Castilla, de la Agrupación Socialista Gomera, afirma, desde una perspectiva personal, que le puede dar “algo”. No obstante, reconoce su legitimidad para pedir carteras, pero le pide que espere a que la ciudadanía se pronuncie, aunque cree que ese objetivo no se va a cumplir.
Asimismo, insiste en rechazar la tasa turística y pide hablar “con conocimiento de causa” de lo que supone poner en juego el porcentaje del PIB que aporta el turismo, con el efecto arrastre que podría tener, así como evitar comparar a Canarias con otros destinos “que no están a nuestro nivel”.