Yaiza Sotorrío: “Hice lo que tenía que hacer y se me castigó por ello”

Yaiza Sotorrío en los estudios de El Espejo Canario

Yaiza Sotorrío en los estudios de El Espejo Canario

La víctima de acoso sexual en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario asegura que si el concejal condenado, José Juan Herrera Martel, dimite, asumirá el acta por compromiso.

La víctima de acoso sexual en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Yaiza Sotorrío, afirma que al denunciar a su acosador, el concejal de Plataforma por Fuerteventura José Juan Herrera Martel hizo lo que tenia que hacer y, sin embargo, fue castigada por ello desde el entorno del propio grupo de gobierno municipal.

Dos años “alimentando una mentira”

Señala que, en ningún momento, se sintió protegida por el grupo de gobierno municipal, que tenía que haber metido “mano” en el asunto y no lo hizo. Afirma que algunos partidos han “alimentado una mentira” durante dos años y ahora “les cuesta rectificar”.

Afirma que hay cosas en las que no se puede fallar y una de ellas es la protección a  las víctimas de acoso porque se ha encontrado con muchas mujeres que le han comentado casos muy similares y que no se han atrevido a denunciar por miedo a no encontrar el apoyo. 

Indica que, por el contrario, la mayoría de las personas la han creído, pero algunas otras le han retirado el saludo o la han evitado: “Hice lo que tenía que hacer y se me castigó por ello”, intentando visibilizar su labor e impidiéndole participar en programas de radios a los que habitualmente acudía.

Igualdad legal y real

Considera que la palabra “feminismo” ha quedado un poco desvirtuada cuando se la usa como un instrumento para ir contra los hombres. Señala que lo que pretenden las mujeres es la igualdad de condiciones “por derecho”. 

Afirma que se ha avanzado en leyes de igualdad, pero lo que falta es “cumplirlas”: “No se respeta que las mujeres no quieran soportar insinuaciones ni piropos”, apunta, asegurando que en ningún momento siguió el juego a su acosador, pues lo único que pretendió es desempeñar su trabajo sin conflictos y, “por supuesto, no tengo por qué evitar ponerse una minifalda para evitar el acoso”. 

Acta de concejal

Sobre la posibilidad de acceder al consistorio si su acosador deja el acta, por ser la siguiente en la lista, Sotorrío señala que no le gustaría hacerlo de esa manera, pero afirma que cuando asumió ir en la lista aceptó un compromiso que, llegado el caso, aceptará.