Francisco Darias, vicesecretario de la Federación de Diabéticos de Canarias (Fadican), reclama una mejor formación de los profesionales sanitarios en los centros de atención primaria.
Unos 200.000 canarios sufren diabetes, lo que sitúa a la comunidad entre los primeros lugares en una tabla que encabeza la Región de Murcia. Francisco Darias, vicesecretario de la Federación de Diabéticos de Canarias (Fadican), señala que es cierto que Canarias está por encima de la media, sobre todo en la diabetes tipo 2, que se relaciona más con los estilos de vida. A este respecto, recuerda que es muy importante avanzar en la cultura de la alimentación, para tener pautas muy claras que permitan tener bajo control la enfermedad.
Mejorar la atención sanitaria
En el Día Mundial de la Diabete, Darias recuerda que es necesario seguir insistiendo en la detección temprana de esta enfermedad, pues se estima que unas 70.000 personas sufren diabetes y no lo saben.
Asimismo, señala que hay que avanzar en la mejor atención posible, pues se han detectado importantes diferencias en aquellos pacientes, según estén bajo la supervisión de la atención primaria o del sistema hospitalario. Señala que Fadican trabaja para mejorar el tratamiento de la diabetes en los centros de atención primaria y asegura que llevan más de veinte años reclamando al Gobierno canario un plan específico.
Desabastecimiento de Glucagón
Sobre el desabastecimiento de Glucagón, un medicamento para tratar las hipoglucemias, Darias señala que se ha alertado de que la situación puede prolongarse hasta el próximo mes de diciembre. Indica que han presentado un escrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno canario y su respuesta es que se puede solicitar el medicamento a través de hospitales. A Fadican le hubiese gustado que se optara por dispensar el Glucagón nasal.