El director, Álex Rigola, destaca la figura de los "héroes de la renuncia", personas que supieron sobreponerse a su pasado antidemocrático para luchar por las libertades.
El Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria sube a su escenario este fin de semana ’23-F: Anatomía de un instante’, un montaje de Àlex Rigola basado en la novela con la que Javier Cercas obtuvo en 2010 del Premio Nacional de Narrativa
Se trata de una propuesta de teatro-documento, una aproximación al período de la Transición que toma como eje vertebrador el intento de golpe de estado de 1981. El título de la obra alude a un instante, aquel en el que el presidente Adolfo Suárez permaneció sentado mientras las balas de los golpistas zumbaban a su alrededor en el hemiciclo del Congreso y los demás parlamentarios (todos menos Gutiérrez Mellado y Santiago Carrillo) buscaban refugio bajo sus escaños.
Héroes de la renuncia
El director de escena, Àlex Rigola, considera que estas tres personas representan la figura del “héroe de la renuncia”, aquellos que desmantelan las estructuras que, precisamente, les han permitido acceder al poder, algo que “se ve ahora muy poco”. A su juicio, Suárez, Gutiérrez Mellado y Santiago Carrillo fueron tres personas llegadas de ámbitos antidemocráticos que se pusieron de acuerdo “para que la democracia fuera posible”.
Las capas de una cebolla
Rigola ironiza al justificar esta producción en el hecho, que a él le resulta incomprensible, de que haya personas que prefieren ver una obra en el teatro y ahorrarse la lectura de un libro de 350 páginas. En cualquier caso, considera que por ambas vías se accede al conocimiento de hechos que muchas personas desconocen, algo así como el acceso a las múltiples capas de una cebolla.