45.000 canarios padecen alguna enfermedad mental grave

Andrés Mendoza, presidente de la Asociación de Familias para el Apoyo de Personas con Enfermedad Mental (AFAES), valora la inminente puesta en marcha del Plan de Salud Mental de Canarias.

Se estima que un 3,5% de la población adulta canaria sufre un trastorno mental grave, lo cual supone unas 45.000 personas. La mitad de ellos reciben tratamiento en centros y redes de salud mental, según informa Mendoza.

Estos enfermos, así como sus familiares se beneficiarán de la entrada en vigor del Plan de Salud Mental de Canarias, un instrumento "muy potente" en el que han participado todas las organizaciones e instituciones relacionadas con la enfermedad. Mendoza espera que se apruebe antes de final de año, con ficha financiera incluida. El Plan persigue "la autonomía personal de las personas con enfermedad mental", un colectivo que triplica las cifras de desempleo debido a "prejuicios y estigmas".

Legalización de drogas

Ante las propuestas de legalizar el uso del cannabis, Mendoza recuerda que las adicciones a sustancias y a nuevas tecnologías cada vez tienen mayor relevancia y producen dependencias y abusos a edades tempranas, "lo que hará que los jóvenes tenga más probabilidad de desarrollar salud mental".

La asociación, creada en el año 1991 agrupa unos 1.200 asociados.