Carolina Mesa, directora de la unidad de igualdad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, valora la aplicación del II Plan de Igualdad, puesto en marcha en 2022.
La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria aprobó el pasado 27 de julio de 2022 su II Plan de Igualdad, y en estos meses ya ha puesto en marcha diversas medidas para seguir profundizando en la mayor presencia de las mujeres en los puestos de responsabilidad, según señala Carolina Mesa, directora de la unidad de igualdad.
El Plan se estructura en seis ejes, con catorce objetivos y cuarenta y nueve medidas para promover una cultura de igualdad y garantizar las mismas oportunidades para hombres y mujeres, así como favorecer la participación de las mujeres en todos los órganos de la universidad.
Brechas de género y techos de cristal
Se trata, señala Mesa, de una herramienta jurídico-laboral muy necesaria porque “aún hay brechas de géneros y techos de cristal” en el ámbito universitario. Así, señala que, a medida que se avanza en la carrera investigadora, las presencia de la mujer baja, haciendo que sea menor el número de catedráticas.
A este respecto, considera apropiada la reciente decisión del rectorado de posponer la concesión de un nuevo doctorado honoris causa a un hombre, porque entiende que hay que revisar la concesión de estas distinciones para compensar la presencia de mujeres, pues “no hay ninguna razón para persistir en esta invisibilidad de la mujer en los distintos ámbitos de la investigación”.
Cambios, pero lentos
Mesa considera que se está produciendo un cambio en el escenario, aunque su marcha no es todo lo rápida que desearían. Indica que, mientras la presencia de las mujeres es mayoritaria en todos los ámbitos de estudio universitario, esto no se traduce en las posiciones que ocupan en los órganos decisorios o en ámbitos relacionados con la ciencia.
Por ese motivo, la ULPGC lleva a cabo diversas acciones, como las realizadas con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer este miércoles 8 de marzo.