540.000 canarios se benefician de deducciones específicas en la declaración de la Renta

Orlando Luján, economista y asesor fiscal, nos recuerda los principales conceptos por los que podemos aminorar el pago a Hacienda.

Aún quedan dos meses para el cierre de la campaña de la renta de 2018, que tendrá lugar el próximo 1 de julio. Se trata, dice Luján, del primer año en que no se permite presentar la renta en papel, lo que puede suponer "un cierto quebranto a las personas que no tienen esas facilidades". El cambio puede afectar a unas 20.000 personas en las islas.

Luján nos recuerda que se ha incrementado la deducción por maternidad, así como se incluyen más de veinticinco deducciones autonómicas, como la de los gastos de guardería, hasta 400 euros anuales, los gastos médicos, la adquisición de gafas y audífonos, que requieren factura y el pago a través de entidad bancaria o tarjeta de crédito y que da lugar a una deducción de hasta el 10%.

El economista llama a no aceptar el borrador de forma automática, porque en él no vienen muchas de las deducciones a las que podemos tener derecho. De la misma forma, podrían no venir reflejados algunos conceptos por los que sí tendríamos que declarar.

Luján señala además las incertidumbres que, desde el punto de vista fiscal, se ciernen sobre la próxima legislatura, incertidumbres que comenzarán a despejarse tan pronto como sepamos la composición del nuevo gobierno.